El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, aseguró que los llamados coyotes y los intermediarios especulan para que se incremente el precio del aguacate y la papa en tiempos de baja producción.
El precio del kilogramo de aguacate aumentó más de 126.9% en los diferentes centros de abasto y los supermercados, alcanzando en mayo el precio récord de más de 116 pesos. Mientras que el kilo de papa subió el 120% en el último año, ya que se vende en más de 22 pesos, según datos proporcionados por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA)
Debido a este fuerte aumento en los precios, el secretario de agricultura pide que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sea más estricta en la vigilancia. “La Profeco está analizando, porque sí hay mucha especulación y algunos intermediarios y coyotes están abusando de la situación”, recordó Villalobos en el Primer Foro Agroindustrial Internacional.
De igual forma, aseguró que la inflación no es por un problema de abasto nacional sino que se está registrando el encarecimiento de productos a nivel mundial y comentó que algunos países están tomando las mismas medidas que México lanzó para controlar el precio de los 24 productos de la canasta básica.
Fuente: Forbes
Be the first to comment