Las personas sin hogar con trastornos mentales graves de Nueva York, Estados Unidos, podrán ser internadas contra su voluntad en centros psiquiátricos de acuerdo con lo que anunció el alcalde Eric Adams, con lo que se aspira a resolver “la actual crisis de personas que se quedan sin tratamiento y sin refugio en las calles”.
Esta medida polémica es parte de una iniciativa para limpiar el metro neoyorquino emprendida por la alcaldía en febrero con el objetivo de aumentar la sensación de seguridad en el suburbano y mejorar su imagen.
En lo que va de año, la Gran Manzana ha experimentado varios sucesos protagonizados por enfermos mentales no tratados, como el indigente que arrojó en enero a una mujer a las vías del metro, el asaltante del MoMa que burló los controles de entrada y apuñaló a varios visitantes, entre otros tantos más.
El alcalde Adams ha detallado su plan como una “visión compasiva” para abordar esta crisis, comenzando por una directiva urgente a las agencias de la ciudad, de la policía a los servicios sociales, y a todos los profesionales que participan en la evaluación de las personas con indicios de trastorno psiquiátrico para que reciban la atención que necesitan.
Para llevar a cabo esta “visión compasiva”, Adams aseguró que dará formación específica a los agentes de policía y resto de trabajadores que decidan el internamiento forzoso, sin el concurso de un juez o un especialista.
Finalmente, el alcalde afirmó que Nueva York tiene “la obligación moral” de hacer frente a la crisis mediante la hospitalización involuntaria de individuos aunque estos no supongan un riesgo inmediato para sí mismos o para terceros. Este es el punto más controvertido y sensible de los planes del regidor.
Fuente: La Verdad Noticiasg
Be the first to comment