Miguel Gallardo
Acompañantes y representantes jurídicos de la agrupación Adax Digitales interpusieron siete quejas ante la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro, en contra de servidores públicos.
Mayra Dávila, quien tomó la palabra en representación de las personas afectadas, comentó que seis son contra servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y uno específicamente contra el juez mixto de Primera Instancia de Jalpan de Serra, a quien también denunciaron ante el Consejo de la Judicatura.
“Consideramos que han ocasionado violaciones a los derechos humanos de seis víctimas durante procedimientos penales y contra una víctima involucrada en un proceso de litigio familiar”, expresó.
Explicó que las seis quejas contra los servidores públicos de la Fiscalía son por temas de violencia de género y uno específicamente por abuso sexual infantil.
“Ha todas las víctimas las han incitado a negociar y conciliar con los agresores, aun cuando el Artículo 52 fracción IX de la Ley General del Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala explícitamente que ninguna mujer podrá ser obligada a conciliar con sus agresores”, dijo Mayra Dávila.
Indicó que su colectivo básicamente hace denuncias relacionadas con violencia digital, lo cual consideran que igual se ha convertido en un problema que debe ser atendido por las autoridad; sin embargo, argumentan que no han escuchado eco a sus peticiones.
“Queremos hacerle patente a la sociedad que en el caso de las mujeres víctimas de violencia de género, la Fiscalía ha omitido dar seguimiento a las medidas de protección para todas las víctimas, ya que la misma ley los obliga, incluso, a hacer mínimo una llamada cada 24 horas a las víctimas para constatar que están bien”, afirmó.
La representante de Adax Digitales mencionó que las denuncias son contra los fiscales de la Unidad Regional de Jalpan y contra la Unidad 4, encargada de atender casos de violencia intrafamiliar y de delitos sexuales.
Be the first to comment