Al menos 28 espacios están siendo intervenidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Querétaro en coordinación con la Delegación del Centro Histórico, aseguró Octavio Mata Rivera, delegado del primer cuadro de la ciudad.
“Nos está ayudando la delegada del INHA, Rosa Estela Reyes, para hacer los proyectos de restauración y conservación de las casonas que se encuentran en el Centro Histórico por lo que le pedimos a los dueños de las casonas que acudan con nosotros para que a su vez los acerquemos con el INHA para hacer estos proyectos que ya vienen preautorizados para hacer algunas modificaciones y restauraciones”.
Detalló que por el momento están trabajando en 28 espacios, que es el número de propietarios que se han acercado hasta el día de hoy para hacer modificaciones a estos espacios bajo los lineamientos que establece la dependencia federal.
“Ya se han acercado con nosotros 28 personas a las que se les ayudará a hacer su proyecto de restauración apegado a las normas que estable la dependencia federal”.
De igual forma, explicó, la delegación también apoya en la recuperación de jardines y plazas del Centro Histórico, entre ellos el Jardín Corregidora, La Cruz y Plaza Libertadores.
“Ya nos entregaron el proyecto para la recuperación del Jardín Corregidora por lo que ahora nos sentaremos con empresarios de la zona para cambiar el mobiliario de acuerdo con las especificaciones que hizo el INHA y la Secretaría de Movilidad, que es quien regula el tema mobiliario en vía pública”.
La intención, detalló, es que se intervengan todos los jardines que hay en la delegación del Centro Histórico, las plazas públicas y espacios particulares por lo que ya varios empresarios y particulares han tenido encuentro con la Delegación del Centro Histórico.
Detalló que estas intervenciones no solo tienen la intención de que cumplan con los lineamientos del INAH Querétaro, sino que también se trata de dar seguridad a los vecinos que viven en la zona y que cada una tiene su propia problemática.
“Como delegación del Centro Histórico, cada mes hacemos reuniones para abordar temas de infraestructura y conservación en las que participan Protección Civil Municipal y Estatal, Secretaría de Turismo Estatal y Municipal y la Secretaría de Seguridad Ciudadana para recuperar espacios como el atrio de la Cruz que hoy está muy cambiado y porque existe una mayor vigilancia”.
Be the first to comment