Debido a las fuertes lluvias registradas en Zacatecas, la presa San Aparicio, en la comunidad de Perales, se ha desbordado el del Río San Pedro, inundando calles del municipio de Genaro Codina.
Autoridades estatales y de las Fuerzas Armadas han desplegado el plan DN-III para evacuar a la población; ya que al menos 15 personas junto al río en Cuauhtémoc están atrapadas y no pueden salir por el crecimiento de la corriente.
Las autoridades locales se encuentran en alerta máxima para evacuar a la población.
David Monreal, gobernador del estado, confirmó que las Fuerzas Armadas ya desplegaron el Plan DN-III, “Ya he dado instrucciones urgentes para que elementos del ejército, Seguridad Pública y Protección Civil atiendan a las personas afectadas. Se ha activado el Plan DNIII-E de SEDENA, GN-A de Guardia Nacional y por parte de la Secretaría de Seguridad Pública el Plan SSP-D”, publicó.
Aunque los daños no se han calculado, se reporta que el agua arrastró postes de electricidad, árboles, y también animales, entre otras pertenencias.
Se habilitó un albergue en el auditorio municipal para resguardar a las familias afectadas del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, sin embargo, ese espacio no cuenta con camas ni cobijas y se han pedido donaciones al resto de pobladores que no han sufrido daños.
Según fuentes locales, el nivel del río ya habría rebasado el medio metro hasta las 22:00 horas, pero poco a poco crecería con el paso del tiempo en el municipio aledaño a Genaro Codina.
La creciente del río también habría arrastrado a su paso con parte del puente de la zona conocida como el Rinconcito, según consignaron medios de Zacatecas.
La Comisión Nacional del Agua emitió una breve alerta sobre el desfogue libre de la pre del Infiernillo, para conocer la situación de la estructura del cauce, además de que se realiza la evaluación de daños materiales en ambos municipios.
Be the first to comment