Katia Lemus Barajas
El Congreso de Querétaro tendrá que cumplir con el fallo que resolvió el jueves pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta que concluya el proceso electoral que inició en la entidad el 20 de octubre, afirmó Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.
“Entre los resolutivos que emitió la Suprema Corte es que se tendrá que legislar hasta que concluya el proceso electoral vigentes”.
Esto, luego de que el jueves pasado, en sesión de Pleno del SCJN invalidó la reforma a la Ley Electoral bajo los argumentos de violaciones al proceso legislativo y hasta presunto engaño por haber aprobado un dictamen diferente al que se publicó en el periódico “La Sombra de Arteaga”.
Ángeles Herrera señaló que revisará la determinación de la Corte para poder emitir una opinión más objetiva sobre el tema.
“Siempre que emito una opinión me gusta tener más información, desconozco lo que me estás comentando, voy a revisar cuál es la postura que hay, pero al final del camino lo que se va a buscar y lo que siempre se busca dentro del Congreso es hacer todo dentro del marco de la ley con los tiempos y las formas que deben realizarse para que no existan este tipo de imponderables”.
Sobre los argumentos del recurso que interpuso el Partido de Morena respecto a que un día antes de la sesión de Pleno se les notifica y los dictámenes aprobados en comisiones se los entregan fuera de horario, Ángeles Herrera refirió que Morena tiene muchos argumentos que son discutibles por lo que tiene diferencias de opinión con ellos.
“El quejarse de todo y por todo es una forma de llamar la atención y te diría que no tengo más que decir, lo hacemos (convocamos a sesiones de Pleno) en tiempo y forma, estoy en contacto con todos ellos y me extraña porque están enterados de lo que pasa aquí pero desconozco por qué tiene opiniones de ese tipo, lo vamos a revisar y siempre estaremos listos para trabajar con ellos”.
Los ministros determinaron que la invalidez de la ley surtirá efecto una vez que concluya el proceso electoral que inició formalmente en la entidad el 20 de octubre por lo que los legisladores deberán realizar otra propuesta cumpliendo con las obligaciones constitucionales y convencionales de las consultas.
Be the first to comment