La empresa estadounidense Tesla, del magnate Elon Musk, que instalará una fábrica de autos eléctricos en la norteña ciudad de Monterrey, realizará una inversión de unos 5 mil millones de dólares.
«Trajimos a México una inversión de más o menos 5 mil millones de dólares para la instalación de la planta de vehículos eléctricos más grande del mundo», detalló Martha Delgado, vicecanciller para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos. La vicecanciller viajó a Austin, Texas, en Estados Unidos, para asistir al anuncio de Musk sobre su plan de inversiones para 2023.
El capital que inyectará Tesla será uno de los mayores registrados en los últimos años en el país, que en 2022 sumó 35 mil 292 millones de dólares en inversión extranjera directa.
Tesla, que vendió un récord de 1,31 millones de autos en 2022, es la más reciente gran empresa automotriz en instalarse en México, donde ya operan fabricantes como Ford, General Motors, Volkswagen o BMW, que producen vehículos principalmente para Estados Unidos.
Las compañías buscan el acceso al mercado estadounidense y las ventajas que ofrece el tratado de libre comercio T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá. Por ello, muchas de ellas están ubicadas en zonas cercanas a la frontera como Nuevo León, un estado con fuerte vocación industrial.
Be the first to comment