Ante la disminución en un 71 por ciento de la población de tiburones y rayas a nivel mundial, la doctora en Biología Marina, Nadia Rubio Cisneros, realiza investigaciones científicas en México para la conservación de hábitats costeros y su biodiversidad.
A través de la asociación Mar Sustentable Ciencia y Conservación, creada por la egresada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, estudia la explotación costera, así como los cambios que ocurren en los ecosistemas por acciones antropogénicas, es decir derivadas del accionar humano.
México se ubica entre los 20 países con las mayores capturas de tiburones a nivel mundial. El 90 por ciento de la producción se destina al consumo nacional, en el cual se aprovecha la carne, piel, vísceras, mientras que las aletas tienen éxito en el mercado internacional.
El país es el segundo mayor exportador de carne de tiburón en América. Somos el sexto mayor exportador de carne de tiburón del mundo, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
Tomando en cuenta las cifras anteriores, se estima que anualmente mueren 100 millones de tiburones y rayas a causa de la sobrepesca y las capturas accidentales en todo el mundo.
Ante este panorama, Nadia Rubio, indicó que “nuestro grupo, integrado por 20 científicos de México, Estados Unidos y Canadá, se especializa en estudiar la explotación costera y en cómo ha cambiado el área cercana a las costas a través del tiempo, así como los cambios que ocurren en los ecosistemas por acciones antropogénicas. Nos enfocamos en su mayor parte en la explotación costera y pesca artesanal”.
Fuente: La Jornada
Be the first to comment