Katia Lemus Barajas
Los presidentes de diversas cámaras empresariales y colegios de Querétaro manifestaron su total respaldo al ejercicio periodístico y aseguraron que tratar de callarlos atenta contra la libertad de expresión, la democracia y el Estado de Derecho.
Sergio Camacho Hurtado, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, aseguró que el ejercicio periodístico es fundamental, es una conexión entre la sociedad y autoridad.
“Los medios de comunicación nos ayudan a estar informados, a generar opinión y es desafortunado que se ponga en riego su ejercicio, desafortunadamente en México, aparte de los recientes asesinatos, México sigue siendo un país donde se generan agresiones, donde es un riesgo ejercer la profesión de periodista”.
Refirió que es innecesario, por el contexto del país, generar división y confrontación cuando hay muchas mayores necesidades de tiempo, inversión y esfuerzo.
En lo que va del año, seis periodistas han sido asesinados en todo el país y aunado a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó a varios comunicadores de “mercenarios”, además de exhibir el salario del conductor Carlos Loret de Mola.
Sergio Martínez de León, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en Querétaro respaldó a los medios de comunicación por la labor que hacen de mantenerlos informados por lo que consideró que se le debe respeto al gremio.
“En Canacope estarán las puertas abiertas; hay que ser solidarios, estamos viviendo un momento en México de polarización y sobre todo de muertes de periodistas; es lamentable que México sea el peor lugar parar ejercer el periodismo”.
Jorge Camacho Ortega, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro dividió el tema en dos; uno es que la libertad de expresión no es cuestionable.
“El periodismo debe ejercerse con libre expresión y punto y el querer callar a los periodistas va en contra de todos los mexicanos; estoy totalmente en contra de que los periodistas se les quiera callar cuando son una voz importantísima de la sociedad y lo que dicen nos atañe a todos”.
Mientras que, por otro lado, consideró que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador está utilizando estos temas para no hablar de los temas torales del país.
“El que tenga un pleito personal con un periodista a nadie le abona, creo que no es de interés el que se estén peleando y lo que nos importa es que el presidente hable de seguridad, de educación, del desarrollo económico del país y de los problemas que tiene el país”.
Be the first to comment