Gustavo Petro y Rodolfo Hernández consiguieron el 94.19% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia por lo que disputarán una segunda vuelta.
Con 8 millones 52 mil 587 papeletas, equivalentes al 40.39% de los votos, Petro consiguió la primera posición ya esperada, pues todas las encuestas así lo indicaron, aunque no logró alcanzar su deseo de ganar la presidencia en primera vuelta ya que no se pudo alcanzar la mitad más uno de los votos válidos.
La elección de ambos candidatos, cuyos discursos mantienen el rechazo a muchos baluartes tradicionales de la política colombiana, representan una votación histórica para Colombia, un país que por décadas había sido calificado como el más conservador del hemisferio.
Alrededor del 70% de votantes dieron dos estocadas fulminantes a una tradición electoral que llevaba dos siglos eligiendo a un representante de los partidos históricamente dominantes.
La que se presagia como una muy disputada segunda ronda de las elecciones se llevará a cabo el 19 de junio y enfrentará a Gustavo Petro y Rodolfo Hernández, cuyos proyectos han ilusionado a la mayoría de los votantes en primera vuelta.
Be the first to comment