El día de hoy Adán Augusto López, secretario de Gobernación, explicó que Israel Vallarta, acusado de secuestro, no entrará dentro de las personas beneficiarias de las liberaciones a presos que fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la conferencia matutina, el nuevo secretario explicó que Vallarta enfrenta un proceso abierto por un secuestro, donde no se ha acreditado tortura.
“El señor Israel Vallarta enfrenta un proceso, fue víctima de tortura, está se acreditó con dictámenes correspondientes por el protocolos de Estambul, por el proceso seguido en el secuestro seguido contra Cristian R”, dijo.
Israel Vallarta, presunto líder de la banda de Los Zodiaco, fue detenido en 2005 junto con la ciudadana francesa Florence Cassez por el delito de secuestro. Actualmente está preso en el penal federal de El Altiplano y ha exigido su libertad porque está probado que fue víctima de tortura.
Sin embargo, esa no es la única acusación que enfrenta, Vallarta tiene otro proceso abierto por otro secuestro en el cual no se ha acreditado la tortura, ni la violación al protocolo de Estambul y por lo tanto no puede ser beneficiario del acuerdo.
En julio, el decreto presidencial de política carcelaria decía se buscaría la liberación de presos que hayan sido torturados, adultos mayores de 75 años privados de la libertad, y quienes padezcan enfermedades crónicas y sean mayores de 65 años. También se buscará la libertad para personas en prisión preventiva sin sentencia.
El periodista Carlos Loret de Mola opino al respecto debido a estar relacionado con el caso de Florence Cassez e Israel Vallarta por un montaje, en redes sociales escribió: “¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme! El secretario de Gobernación acepta que Israel Vallarta sigue en la cárcel no por el caso Cassez ni por ningún montaje, sino porque está acusado de OTRO SECUESTRO del que no tiene como zafarse”.
Be the first to comment