Jóvenes trabajan en reactivar la economía de las zonas rurales e indígenas

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Un grupo de jóvenes vio en las comunidades rurales e indígenas con proyectos ecoturísticos, una oportunidad para atraer más visitantes y reactivar la economía de estas zonas.

Sebastián Muñoz Amezcua, uno de los jóvenes que inició con lo que ahora se denomina Rutopia, narró que hace cuatro años estuvieron trabajando con la comunidad indígena El Triunfo, en el Sur de México en donde se percató de toda la belleza natural con la que cuentan y decidió, junto con otro amigo, ayudar a potencializar la zona para que más personas los visitaran.

“Mi socio y yo viajamos al Triunfo donde encontramos una basta riqueza natural, incluso encontramos jaguares y quetzales en donde descubrimos, por un lado todo este potencial de naturaleza y por otro lado problemas económicos muy fuertes, entonces lanzaron un proyecto ecoturístico para apoyarlos”.

Refirió que esta comunidad ya contaba con un proyecto ecoturístico, pero la gente no se enteraba de que existían por lo que estuvieron trabajando con ellos para buscar la manera de recibir más turismo en zonas rurales e indígenas.

“Estuvimos trabajando con ellos, empezamos a meter un prototipo de viaje y empezamos a recibir viajeros  y haciendo esto nos dimos cuenta que esta misma situación pasaba en todo México, en proyectos ecoturístico que querían salir adelante pero no podían con el mercado, entonces así es como nació Rutopía”.

Refirió que desde entonces han trabajado con 400 proyectos, de los cuales 50 proyectos son proyectos rurales e indígenas de las comunidades de la península de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Ciudad de México, Puebla y Baja California Sur, entre otros.

“Lo que ofrecemos en Rutopía son viajes articulados; el problema es que muchas veces las comunidades venden los servicios por separado y un viajero difícilmente va a ir solo hasta la selva lacandona solo por un tour, entonces lo que nosotros hacemos es investigar todo el servicio turístico que existe alrededor y lo articulamos para que un viajero haga una ruta de 15 días con experiencias auténticas”.

Destacó que los lugares en los que han intervenido son porque estos lugares ya cuentan con proyectos ecoturísticos y lo único que ellos hacen es colaborar para establecer planes turísticos.

“Ellos ya tienen sus proyectos ecoturísticos, ellos se organizan y ellos nos buscan a nosotros, al principio nosotros los buscamos, pero después ellos nos buscan para definir un proyecto turístico”.

El trabajo que Rutopía ha hecho le valió para participaren 2019 y ganar el premio Hult Prize, galardón que es adquirido por primera vez, en 10 años, por jóvenes mexicanos.

“En septiembre de 2019 ganamos el premio Hult Prize, es un premio en el que participan alrededor de 25 mil proyectos de todo el mundo y solo uno se hace acreedor a una bolsa de 1 millón de dólares que es un premio en inversión”.

Destacó que lo que buscan es expandir más los lugares que trabajamos y por otro lado llegar al mercado europeo que está despertando a pesar de la pandemia.

“Durante la pandemia tuvimos que pausar los viajes, por suerte la pandemia cambio la forma de turismos, es decir, ahora la gente está buscando viajar en grupos más pequeños y a zonas donde hay más naturaleza y ese es justo el tipo de turismo que nosotros atendemos”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*