El día ayer un juez federal amparó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión emitida por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La sentencia notificada este martes por Faustino Gutiérrez Pérez, el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas protegerá al gobernador hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si conserva el fuero constitucional o hasta que termine su mandato al frente del estado.
“No podrá ejecutarse la orden de aprehensión hasta en tanto resuelvan la inmunidad…”, asunto que está en manos del Alto Tribunal.
El juez de amparo señaló que se violaron los derechos del gobernador porque están en curso controversias constitucionales que deben resolverse sobre su inmunidad.
La orden de aprehensión contra el gobernador fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, pues la Fiscalía General de la República busca procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El mandamiento fue emitido pese a que el gobernador aún está en el cargo y a que en la Corte existe una controversia constitucional en la que los ministros deberán definir si García Cabeza de Vaca aún conserva su inmunidad.
Fuente: Milenio/ El Universal
Be the first to comment