Este jueves, la jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó hoy detener la operación del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) al considerar son violatorios de los derechos a la educación y a la alimentación de niñas, niños y adolescentes.
La decisión es resultado de una demanda de amparo presentada el 22 de marzo pasado por Aprender Primero, brazo jurídico de la organización civil Mexicanos Primero.
En la demanda se reclama, principalmente, que la Secretaría de Educación Pública (SEP) violó el principio de progresividad del derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.
La jueza de Distrito ordenó a la SEP no aplicar el Acuerdo número 05/02/22 por el que se emiten las Reglas de Operación del programa LEEN para el ejercicio fiscal 2022, hasta no se resuelva sobre la constitucionalidad del mismo.
El otorgamiento de esta orden judicial se suma a una serie de acciones que ha llevado a cabo Mexicanos Primero para defender las horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación que recibían 3.6 millones de estudiantes.
La organización lamentó que a pesar de que la SEP recientemente se pronunció a favor de «mantener» dichos componentes como parte del programa LEEN, a la fecha no ha habido ningún cambio concreto, con efectos legales y certeza jurídica, a las Reglas de Operación.
«La SEP, desde ahora, debe modificar las Reglas de Operación de LEEN para 2022 y contemplar los componentes de horas adicionales de aprendizaje y servicios de alimentación. De lo contrario, agotaremos absolutamente todas y cada una de las vías procesales para lograrlo», advirtió Mexicanos Primero.
Derivado de una demanda de amparo de Aprender Primero, la Jueza Séptima de Distrito en Materia Administrativa de la CDMX ordenó hoy detener la operación de "La Escuela es Nuestra", por ser violatorio de los derechos de la educación y a la alimentación de NNA pic.twitter.com/87wZpFUXxI
— Mexicanos Primero (@Mexicanos1o) March 31, 2022
Fuente: El Universal
Be the first to comment