Ken Salazar demuestra que EEUU sí comunicó detención del “Mayo” Zambada a México

Banner Político

Luego de que el titular de la Fiscalía General de la República (FGR) Alejandro Gertz Manero señalara que todavía existía información que Estados Unidos no había entregado a las autoridades mexicanas respecto de la detención de Ismaelel MayoZambada, el gobierno de aquel país respondió.

Y fue mediante el embajador Ken Salazar que se dio a conocer la comunicación que han mantenido ambas naciones sobre este tema, pues el diplomático estadounidense mostró las cartas en las que las autoridades de su país dieron a conocer a México la detención del presunto narcotraficante.

En rueda de prensa, Ken Salazar reveló que el 27 de julio Estados Unidos lanzó la primera carta en la que explicó qué fue lo que pasó, mientras que el 2 de agosto también se tiene registrada una misiva en la que la Fiscalía de Estados Unidos estableció comunicación con el titular de la FGR.

De igual forma, se extendió una invitación a las autoridades mexicanas para visitar el avión en el que se trasladó al “Mayo” Zambada a El Paso, Texas: “Me contaron exactamente qué fue lo que ocurrió ese día. Entonces sigue ahí la coordinación y la información”.

En otra misiva, fechada el 16 de agosto, el fiscal Garden le explicó a Alejandro Gertz Manero los sucesos ocurridos tras la detención del “Mayo”, al tiempo de agradecerle por el trabajo de ambos equipos.

“Los delincuentes, altos traficantes de la droga, en general no se entregan si no es que sienten mucha presión. El trabajo de ustedes para detener y extraditar a (Ovidio) Guzmán López e Isidro Pérez Salas (‘el Nini’). Por eso el self surrender (la entrega), lo que hizo Joaquín Guzmán, fue una ganancia para los dos países”, se lee en el documento.

El embajador Ken Salazar señaló que la comunicación se ha mantenido entre México y Estados Unidos, respondiendo así las declaraciones realizadas por el fiscal general de la República en la mañanera de este martes.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*