Kuri Envía Observaciones a Legisladores Para Modificar Artículo 159: Beatriz Marmolejo

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, envió, este día, al Congreso de Querétaro las observaciones a las reformas aprobadas, por el Pleno, al Código Penal del Estado de Querétaro para que realice las modificaciones en torno al artículo 159 confirmó Beatriz Marmolejo Rojas, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

“Una vez que ya se recibieron las observaciones del Ejecutivo, el día de hoy, es que podamos hacer precisiones para la tranquilidad de los sectores y no quede sujeto a una interpretación siendo conscientes también que esta legislatura tiene que ser con esas características para que no haya una interpretación de una posible afectación a un sector que en este caso y de acuerdo con lo que se ha dialogado no es la intención”.

La semana pasada, el presidente de la Mesa Directiva, Antonio Zapata Guerrero, envió al titular del Ejecutivo Estatal el dictamen de las reformas aprobadas al Código Penal del Estado de Querétaro para las observaciones que considerara pertinentes o en su caso para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Marmolejo Rojas aclaró que las reformas aprobadas fueron presentadas por el Ejecutivo y se trabajaron en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Querétaro y el Poder Judicial.

“En este sentido el derecho penal en particular no está sujeto a interpretaciones, es distinto a otras material del derecho y en ese sentido el diálogo que se ha tenido con otros legisladores”.

Aclaró que una vez que se formalizan las observaciones y entran a la Mesa Directiva se deben turnar a la comisión que dictaminó la iniciativa, en este caso sería la de Administración y Justicia para que posteriormente se aprueben de nueva cuenta el Pleno.

En días pasado, un colectivo de periodistas hicieron un extrañamiento por la reforma a este artículo 159 del Código Penal el cual establece que se impondrá una sanción de 1 a 5 años de prisión, hasta 500 veces el valor de la UMA y trabajos en favor a la comunidad hasta por 6 meses al que sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, utilice, revele, entregue o facilite el acceso a información, documentos o cualquier objeto que se le hubiese confiado.

Penas que se aumentarían hasta en una mitad si la conducta se realiza aprovechándose de algún empleo, cargo, profesión, comisión, arte u oficio, la intención de los legisladores nunca fue afectar el derecho humano de los periodistas ni su trabajo.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*