Katia Lemus Barajas
Para blindar a Querétaro con arcos de seguridad y drones, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, anunció una inversión de más de 400 mil millones de pesos para seguridad.
Al presentar la estrategia Juntos por la Seguridad, Kuri González detalló que este recurso se destinará para mejorar infraestructura, tecnología, equipamiento y desarrollo de nuevas capacidades de la fuerza policial, acciones que forman parte del nuevo modelo de seguridad de Querétaro.
“Venimos hoy a reiterar la defensa de nuestros principios, a continuar ejerciendo nuestros derechos y anunciar más medidas para seguir cumpliendo nuestras responsabilidades; venimos hoy anunciar que vamos a seguir preservando la seguridad, blindar al Estado y limpiar nuestras calles… por ello anuncio hoy una inversión de más de 4000 millones de pesos”.
Explicó que el modelo de seguridad incluyen la instalación en Querétaro de un centro de comando central compuesto por un complejo de tres edificios de última generación que van a albergar un área de adiestramiento de clase mundial, un centro de capacitación policial que contará con los últimos adelantos tecnológicos para su preparación y para su formación un edificio más que concentrará la inteligencia de todo el estado y que también va a ser la sede de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Hay que decirlo, nuestro país está ensangrentado, tenemos que brindar a Querétaro para preservar la paz y la tranquilidad de nuestro estado; combatir el delito es prevenirlo y soy muy claro con esto no puedo impedir que vaya a ver delitos, pero lo que sí puedo hacer es todo lo que esté a mi alcance para prevenirlos y en lamentable caso de que sucedan, castigarlos de manera ejemplar. Tienen mi palabra, cuando no podamos prevenir el delito impartiremos justicia con toda la fuerza del Estado y todo el castigo de la ley”.
Para lograr este modelo, dijo, se basarán en tres conceptos: prevenir, combatir e impartir; el primero de ellos es prevenir el delito a través de una inversión masiva en tecnología, drones, videovigilancia, arcos de seguridad, lectores remotos de placas, banco de datos y modernización de los centros de reacción.
“Combatir es tener una fuerza policial bien confiable, bien pagada, capacitada y próxima a la gente tener más y mejor equipo y contar con un sistema de investigación honesto y bien eficiente e impartir es trabajar para que la justicia llegue a cada uno ampliando los alcances de coacción cívica y penal”.
Flanqueado por los representantes de su gabinete de seguridad, de autoridades municipales, estatales y federales, así como de representantes de la sociedad civil, Kuri González aseguró ser un gobernador de acciones y por ello tiene claros dos objetivos.
“Primero, blindar a Querétaro ¿qué significa? que instalaremos a partir de hoy un sofisticado sistema de monitoreo de vigilancia en los accesos, autopistas y carreteras así como de recopilación de datos en todas nuestras fronteras; tenemos que brindar a Querétaro para mantener su paz y su tranquilidad”.
“También lo digo con muchísima responsabilidad, nuestros estados vecinos están viviendo situaciones muy complicada y muy difíciles, y no vamos a permitir que nuestra tierra se contagie de crimen y de violencia. Quien venga delinquir se va a tener que regresar por donde vinieron o si no van a terminar en la cárcel”.
El segundo objetivo, detalló, aplicar la ley en las calles pues reconoció que hay un tipo de delincuencia que merma la tranquilidad de las comunidades, el respeto a la ley el orden y la paz pública.
“Estamos trabajando para que las colonias vivan tranquilas, las familias estén en paz y aplicar la ley de manera inmediata al delincuente o infractor y eso implica redoblar la presencia de la autoridad física y a distancia con una policía de proximidad, radiografías completas de la problemática de cada colonia y un sofisticado sistema de monitoreo, alerta y de reacción enlazado al comando central. Los queretanos son los dueños de sus calles y de sus espacios públicos, que nadie se confunda así es y así va a seguir siendo”.
Be the first to comment