Miguel Gallardo
Con una actuación muy precisa y puntual, hasta en el cuidado de ciertos detalles que envolvieron el crimen cometido en contra de la periodista chihuahuense, Miroslava Breach Velducea, este sábado se realizó la lectura dramatizada “Revelar la Fuente” que expone una posible verdad de lo que pudo haber concretado el silencio definitivo de la entonces comunicadora.
El papel central trabajado por Yasmín Ronquillo plasmó una parte de esa presión que algunos periodistas enfrentan para revelar la verdad. La escena realizada en el Teatrino del Museo de la Ciudad fue complementada por Delmy Muñoz y Uriel Bravo, quienes interpretaron la obra del dramaturgo chihuahuense Edelberto “Pilo” Galindo.
La escena mostró un pequeño entorno laboral que exhibió, tanto el profesionalismo de la comunicadora, como lo que quizá fue la complicidad de algún colega o ex colega que mencionó al crimen organizado parte de los movimientos que hacía la periodista. Aunado esto a la pasividad de las autoridades para evitar o intervenir en el momento adecuado.
Miroslava Breach Velducea fue asesinada el 17 de marzo de 2017 en la ciudad de Chihuahua cuando salía a llevar a su hijo a la escuela. En ese entonces trabajaba como corresponsal de un periódico de la Ciudad de México en donde había publicado información relacionada con las mafias del narcotráfico, asentadas principalmente en la Sierra de aquel estado del norte de México.
La obra dejó en el aire la opinión de los asistentes, quienes conocieron un pequeño esbozo de esta situación que impactó ese día al periodismo nacional y a la sociedad en general.
Tras el crimen de la comunicadora se enjuició a funcionarios, mientras que el señalado como autor material está en prisión.
Be the first to comment