La Columna del @FrenteQueretano «1er Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Querétaro»

Banner Político

Por Gabriela Cobos López

Integrante de la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro, QM21

El pasado 23 de agosto se realizó el 1er Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible de Querétaro organizado y convocado por la Coalición Ciudadana por la Movilidad Sostenible de Querétaro, QM21. Esta Coalición surge a partir del anuncio del Gobernador Mauricio Kuri de su intención de construir un segundo nivel en la vialidad 5 de Febrero y de la unión de diversas organizaciones que creemos que la solución a los temas de movilidad no es el aumento de carriles y vialidades para los vehículos motorizados, si no un nuevo planteamiento de la ciudad para que ésta sea pensada desde y para las personas no para los vehículos. En esta Coalición QM21 se han reunido académicos con gran profesionalismo dentro de sus áreas, organizaciones de la sociedad civil y por supuesto ciudadanía que se encuentra ocupada y tomando acción para lograr tener una ciudad más justa, resiliente, incluyente y sostenible.

Este primer Foro por la Movilidad Sostenible se realizó en el auditorio del Museo Regional de Querétaro, recinto en el que se dieron cita académicos de diferentes instituciones como el ITESM, el Consejo de Temático Urbanismo y Movilidad del Municipio de Querétaro, y por supuesto la ciudadanía interesada en impactar positivamente en la movilidad en Querétaro. El Foro contó con un aforo de 38 personas en el Museo Regional y 30 en la transmisión que se realizó vía remota en vivo. Se hizo la presentación QM21 y una explicación de los objetivos que se persiguen entre ellos destacan los criterios de diseño, los cuales se pretende que sean considerados en la ejecución de toda obra pública privilegiando la jerarquía de la Movilidad (pirámide de movilidad) en la cual las formas de desplazamiento no motorizado: personas peatonas, personas con alguna discapacidad permanente o temporal, personas en bicicleta, patines, patín, scooters, patinetas, deben ser la población considerada en primer plano y en las obras deben tenerlos en cuenta como primeros actores a dicha movilidad por su vulnerabilidad en relación a los modos de desplazamiento motorizado: coches y camiones.

En el foro se abordaron diferentes ponencias en relación al ciclo del agua y que la ciudadanía debe conocer e involucrarse para la retención del agua, el aumento de los mantos acuíferos, siendo sensibles al tema del agua y cómo el agua y la lluvia pueden ser aliados en una ciudad y no un creador de caos por las inundaciones al saber gestionar los recursos hídricos. Se dieron algunas recomendaciones sobre el transporte público para poder acceder a una movilidad inclusiva, universal y con perspectiva de género. También se abordaron los parámetros internacionales que sí están siendo cumplidos en el Proyecto Paseo 5 de febrero, se planteó la necesidad de la multimodalidad del Transporte Público, así como su eficacia. Se abordaron las acciones complementarias en materia de movilidad
urbana y se expuso un ejemplo concreto de cómo en algunas obras no fueron considerados los criterios que beneficien a las personas peatonas como el centro de la ejecución de las obras públicas.

Además, se presentó la propuesta de la Coalición QM21 para el Proyecto Paseo 5 de Febrero, y se realizó un taller en el cual las personas invitadas pudieron plasmar sus opiniones en el manifiesto de la Coalición en que expresaron sus ideas de las cuales se rescatan de manera importante: considerar la perspectiva de género en la movilidad, priorizar la movilidad de las infancias, la movilidad del cuidado, movilidad multimodal, colocar botones de pánico en todas las obras, cámaras de vigilancia, ciclovías seguras, equidad en inversión, acercamiento a grupos sociales y colonias.

En este primer Foro Ciudadano hemos intentado mostrar que la movilidad va más allá de mejorar una vialidad por esa razón es muy importante un diagnóstico previo a cualquier intervención de la ciudad, que ese diagnóstico considere e incorpore todos los criterios y principios de diseño propuestos, basados en la jerarquía de la movilidad y poniendo al centro de toda obra a las personas. Reconvertir nuestras ciudades para que sean espacios de convivencia no de supervivencia en los que todas las personas tengamos el Derecho a la vía pública y a convivir de manera ordenada, así como a la aplicación equitativa de los recursos públicos.

Twitter: @CoalicionQM21

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*