Un juez federal citó el día de mañana 14:30 horas en los juzgados federales de Almoloya de Juárez a Carlos Treviño, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a una audiencia inicial para escuchar la imputación que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero.
La acusación contra Treviño, derivó de la denuncia presentada el 11 de agosto de 2020 por el también exdirector de la paraestatal, Emilio Lozoya. Donde se le acusa por recibir supuestamente un soborno de 4 millones de pesos por parte de Emilio Lozoya.
Además Lozoya mencionó que Treviño fue de los ex funcionarios que presuntamente estuvieron a cargo de operar los contratos y sobornos a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, durante el sexenio de Felipe Calderón, para que Pemex le vendiera a la brasileña el Etano con un descuento de más del 25% sobre el precio del mercado.
“Muchos panistas dentro del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa recibieron fuertes sumas de dinero y con ello Braskem se posicionó tanto que incluso recuerdo que hicieron una parte de una sesión de su consejo de administración en Los Pinos con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa”, señaló Lozoya sobre el caso Etileno XXI.
Al momento de las declaraciones de Lozoya en agosto del 2020, fue cuando se abrió una carpeta de investigación en contra de Carlos Alberto Treviño Medina. Por su parte Treviño hizo uso de su presunción de inocencia y afirmó en redes sociales que ni siquiera conoció al exdirector de Pemex y que él no participó en el proceso legislativo de las reformas estructurales.
En caso de que Treviño no acudiera el día de mañana a dicha audiencia, la FGR podría solicitar al juez que gire una orden de aprehensión en su contra.
Be the first to comment