La Guardia Nacional No Debe Estar en Manos del Ejército: Antonio Zapata

Banner Político

Katia Lemus Barajas

El personal de la Guardia Nacional no debe estar en manos del Ejército Mexicano, aseguró Antonio Zapata Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Querétaro.

“Cuando aprobamos nosotros como parte del Constituyente Permanente la creación de la Guardia Nacional fuimos claros que no debería depender del Ejército ni de un mando militar, en lo personal, formaba parte de la Comisión de Puntos Constitucionales cuando se aprobó el tema y reitero mi posición de que no la Guardia Nacional no debe estar en manos del Ejército”.

Esto, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó, nuevamente, el pasado 8 de agosto su intención para que la Guardia Nacional (GN) pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual forma, Zapata Guerrero lamentó los incidentes de violencia que se han registrado en Guanajuato por lo que consideró que es necesario que Querétaro mantengan blindado los límites con ese estado.

“Es lamentable y muy preocupante los incidentes que se dieron en el estado vecino y por otro lado, creo que el actuar con mano firme y perseguir a los presuntos delincuentes es una actuación de cualquier autoridad”.

Consideró que la posición de Querétaro siempre ha sido mantener blindados los límites, pero además, lo más importante es hacer un trabajo fuerte que llevara años, pero es necesario recuperar el tejido social, se requiere trabajar para evitar que los grupos delincuenciales puedan penetrar especialmente en la juventud.

“Se dieron estos incidentes a raíz de la detención de una persona y me parece que tristemente la política de abrazos y no balazos no es exactamente la mejor (…) lo más importante es que todos los cuerpos de la Policía cuenten con fondos para que se capaciten, equipen y estén mucho mejor preparados ante cualquier incidente a nivel nacional”.

Cuestionado sobre si el estado de fuerza se ve rebasado por la delincuencia organizada, Zapata Guerrero enfatizó que la estrategia de seguridad de Andrés Manuel López Obrador no ha sido la correcta, sin embargo, todos han sido testigos de lo que ha venido sucediendo.

“Lo más importante es el esfuerzo que tenemos que hacer en Querétaro para que no nos suceda lo grave que pasa en otras entidades”.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*