La Columna del @FrenteQueretano
Por Waltter López.
Vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico.
Esta última semana tuvimos en Querétaro dos ejemplos maravillosos del avance de la Igualdad Sustantiva en nuestra Entidad Federativa. Los dos eventos tuvieron que ver con fallas institucionales en la garantía de los Derechos Humanos Constitucionales a la Igualdad y a la No Discriminación y que, al ser reconocidas, se pudieron corregir institucionalmente y hacer realidad en los hechos, la promesa de que en Querétaro se aplica el Estado de Derecho.
El primer ejemplo fue la restitución de su empleo a un trabajador de Concyteq, despedido por motivo de su orientación sexual e identidad de género. A diferencia de muchos casos anteriores, en esta ocasión, la Secretaria de Educación de la administración Estatal actual platicó con el trabajador despedido y al hacer la evaluación del caso, encontró inconsistencias reales en ese despido. Para la sorpresa de muchas personas, en esta ocasión, no sólo se le restituyó al trabajador su empleo, sino que la institución Concyteq, publicó en su cuenta de twitter una disculpa pública que decía los siguiente: “Concyteq ofrece una disculpa pública a Lucio Navarro. Todos los funcionarios públicos debemos garantizar los derechos constitucionales de igualdad y no discriminación. Lucio será
restituido”.
El segundo ejemplo fue la obtención del acta de nacimiento de un bebé de tres meses, que, por tener dos mamás, el registro civil Estatal no lo había registrado, con el argumento de que los formatos de las actas de nacimiento no contemplaban el tener dos mamás. A diferencia de otro caso similar en el Estado y para sorpresa de algunas personas, se evitó seguir el camino de pedir el involucramiento de la Justicia Federal vía Amparo y se privilegiaron los acuerdos internos en la administración Estatal, poniendo al centro los Derechos de las niñas y los niños Queretanos a tener una identidad.
De esta forma el sentido común se impuso y el acto se llevó a cabo normalmente en un registro civil como cualquier familia Queretana registra a sus hijas e hijos.
¿Qué cambió en Querétaro para que estos dos casos de falta de garantías a los Derechos Humanos de personas y familias Diversas, pudieran resolverse rápidamente y de la mejor manera para las personas afectadas?
Puede haber muchas explicaciones, sin embargo, para el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, un cambio fundamental es que desde el inicio de esta administración Estatal, se han creado puentes de comunicación entre el Frente Queretano, la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno Estatal y la Defensoría de los Derechos Humanos, para tratar en esa mesa, los casos más visibles de Discriminación y hacer
avanzar la Igualdad Sustantiva en el Estado de Querétaro, cuestión a la que las anteriores administraciones estatales habían sido refractarias.
En el Frente Queretano estamos convencidos de que cuando se ponen las causas al centro y se dan argumentos dentro del marco constitucional, la sociedad Queretana podemos avanzar juntas y juntos en el camino de la Igualdad Sustantiva, entendida ésta como que, en la práctica, toda la ciudadanía podamos efectivamente acceder a los Derechos que ya están consagrados en nuestras constituciones, tanto Federal como Estatal.
No basta con saber que La igualdad es un derecho constitucional que reconoce que cada persona es titular de derechos fundamentales y reconocidos por la ley; la igualdad sustantiva alude al ejercicio pleno de los derechos universales y a la capacidad de hacerlos efectivos EN LA VIDA COTIDIANA.
Twitter: @FrenteQueretano
FB: Frente Queretano DNDEL
Be the first to comment