Las presiones inflacionarias persisten en la zona Euro y durante junio, los precios al consumidor aumentaron 8.6% anual, siendo éste el nivel más alto observado para el incremento de precios en el año. En particular, de mayo a junio la inflación general en la zona pasó de 8.1% a 8.6% anual.
Al interior del indicador se observó que los precios de los energéticos alcanzaron un aumento anual de 42%, consecuencia de la guerra en Ucrania y las tensiones económicas con Rusia. Asimismo, los precios de los alimentos no procesados reportaron una variación anual de 11.2%.
En general, la inflación de la toda Unión Europea, que contempla a 27 países de la zona, alcanzó un nivel de 9.6% anual. Este comportamiento de los precios al consumidor durante el sexto mes del año presiona al Banco Central Europeo (ECB) en su próxima decisión de política monetaria, la cual se llevará a cabo este jueves 21 de julio, donde el mercado estima un aumento de 25 puntos base en el nivel de la tasa de interés de referencia, de ser así, este sería el primer incremento en la tasa por parte del ECB en 11 años.
Be the first to comment