La propuesta de contra reforma eléctrica presentada por el presidente López obrador, ha sido objeto de criticas por varios sectores por considerarla un retroceso y por otro lado los que buscan apoyar esa modificación a la constitución alucen, entre muchos otros argumentos que eso nos permitirá recuperar nuestra soberanía en materia eléctrica.
Yo le digo que esta reforma la soberanía ni siquiera forma parte de la discusión.
Ahora bien, analicemos esto un poco y con base a un reporte de 2019 del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, A. C. de 2004 a 2018 se ha visto en México una tasa de crecimiento promedio anual del 3% en el consumo bruto de energía es decir de 220 TW/h a 320 TW/h en 2018. Un teraWatt (TW)equivale a 1,000,000,000,000 Wh)
Por otro lado, en el Reporte Anual del 2020 que la CFE presento sus resultados al 3 trimestre de 2020 la propia CFE declaro tener una Electricidad Acumulada Generada en 2020 de 172.86 Twh, es decir de enero a septiembre de 2020 genero la mencionada cantidad, pero esta cantidad incluye la energía producida por Productores Independientes de Energía.
Siguiendo con los números presentados por este reporte CFE declara que la CFE genera el 75% de la electricidad en México, solo que esta capacidad del 75% incluye también a los productores independientes.
Mas aun CFE en este reporte declara que tiene una capacidad instalada de 58,977 MW, el 73% de la capacidad instalada corresponde a plantas propias de CFE, en tanto que el 27% a los Productores Independientes de Energía. Es decir, la CFE no cuenta con la capacidad propia para dar el servicio que requiere el país, que incluye casas habitación, negocios, fabricas, etc. Y mas si consideramos que la demanda crece en un 3% anual, como lo mencionamos párrafos arriba.
Ahora bien ¿qué es la soberanía?, La soberanía es la autoridad más elevada en la cual reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado sobre su territorio y sus habitantes. Es también la independencia de cualquier Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados.
Entonces querido lector, le pregunto a usted, ¿si la CFE no tiene la capacidad de generar la electricidad que es necesaria para que este país produzca los bienes y servicios que necesitamos, de que soberanía hablamos?
Es decir, demagógicamente pedimos recuperar nuestra soberanía en la producción de electricidad, si jamás la hemos tenido, como podemos planear algo y hacer que nuestra industria crezca y produzca si ni siquiera tenemos la capacidad para dotarle de electricidad.
Y mas aun, si modificamos la constitución para permitir a la CFE volver a ser un monopolio dirigido por gobierno, pues recordamos que históricamente, estos nunca han funcionado ni en México ni en la extinta Unión Soviética.
Luego entonces le digo a usted que en esta contra reforma propuesta, la soberanía para la generación de energía eléctrica, ni siquiera está en discusión pues no la tenemos y no la recuperaremos.
Be the first to comment