La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la Ley General de Comunicación Social impulsada por el gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto, también conocida como “Ley Chayote”.
Los ministros de la SCJN indicaron que esta ley otorga al Gobierno “enorme discrecionalidad” para ejercer su gasto en difusión.
El Articulo 19 atenta contra la libertad de expresión al no contener criterios claros y objetivos sobre ejercicio de gasto público en materia de comunicación social, es fundado y suficiente para conceder el amparo y protección de la justicia federal.
Dijeron que la Constitución refiere que deben existir procedimientos concretos y reglas específicas encaminadas a garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficacia, economía, transparencia y honradez y respetar los límites presupuestales y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.
“Toda vez que en el presente caso se reclamó la Ley General de Comunicación Social por actualizar una omisión legislativa de carácter relativo, misma que en efecto se ha determinado existente y contraria a la libertad de expresión, esta Primera Sala considera que, al igual que se hizo en el amparo en revisión 1359/2015, debe concederse la protección constitucional”, dice la sentencia proyectada por el ministro Juan Luis González Alcántara.
La Corte ordenó emplazar al Congreso de la Unión para que en este periodo ordinario de sesiones, subsane las omisiones detectadas por los ministros o la derogue. En caso de ser derogada el Congreso deberá emitir una nueva regulación porque desde la reforma de 2014, la Constitución obliga al Poder Legislativo a reglamentar el gasto gubernamental en publicidad.
Por lo que se debe proceder a subsanar las deficiencias de la Ley General de Comunicación Social antes de que finalice el siguiente periodo ordinario de sesiones correspondiente al año 2021.
Esta ley fue polémica debido a que el Congreso pasó años sin aprobar una reglamentación en materia de comunicación social y publicidad del Gobierno federal.
El expresidente Enrique Peña Nieto recibió acusaciones, durante su sexenio, de dispendio de dinero público en publicidad oficial y para promocionar su administración el expresidente gastó cerca de 60 mil 237 millones en este rubro durante su sexenio.
Be the first to comment