LA SCT ha informado que para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al AIFA se utilizaran 10 trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca

Banner Político
Créditos a quien corresponda

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revela que para la ampliación del tren suburbano de la estación Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se tiene previsto utilizar los trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca.

“Se utilizarán 10 trenes pertenecientes a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los que serían utilizados en el Proyecto del Tren (Interurbano) México–Toluca”, señala el Proyecto Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería-Jaltocan-Nextlalpan que está bajo el mando de la dependencia de Jorge Arganis Díaz Leal.

“Para brindar el servicio ferroviario de pasajeros se propone utilizar los trenes excedentes del Tren Interurbano México-Toluca, que al igual que los trenes utilizados en el Sistema 1 del Ferrocarril suburbano son de tracción eléctrica”, agrega el proyecto en poder de Forbes México.

Según el plan de la SCT, el material rodante del Tren Interurbano México-Toluca cuenta con un sistema de señalización ERTMS Nivel 2, el cual se puede adaptar para el sistema de señalización ERTMS Nivel 1.

Actualmente, en el Sistema 1 del Ferrocarril Suburbano se utiliza la señalización ERTMS Nivel 1, por lo que su adaptación proporcionará las medidas de seguridad, ubicación, control de secciones de tramo y control de ocupación de las distintas secciones de la vía, así como la regulación de velocidad en conjunto con la señalización específica del sistema.

En la ampliación del Tren Suburbano se invertirán 12 mil 479 millones de pesos, ya que no existe una alternativa de transporte masivo rápida, eficiente y a bajo costo para los usuarios, acompañantes y trabajadores que permita darle conectividad cuando inicie operaciones el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, explica la SCT.

El tren suburbano es operado a través de una concesión de Ferrocarriles Suburbanos, una compañía integrada por la española CAF y Omnitren y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En principio, se pensó que 80 por ciento de los recursos para la construcción de la ampliación provendría del presupuesto público y el resto del sector privado.

El director de Banobras, Jorge Mendoza, comentó que “probablemente” van a participar en el esquema de financiamiento de la obra, como lo están haciendo en la construcción del Tren Maya, donde entraron por petición del Presidente Andrés Manuel López Obrador para acelerar sus proyectos de infraestructura prioritarios.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 no contempla inversión para la construcción de la ampliación del Tren Suburbano.

La SCT añade que el plan para conectar la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es parte de la estrategia para generar un sistema de transporte masivo de pasajeros, competitivo, eficiente y seguro.

Fuente: Forbes

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*