*Este laboratorio dará atención a la población con algunos servicios de química sanguínea y hematología
Katia Lemus Barajas
La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) inauguró el Laboratorio de Vacunas que no solo servirá como una plataforma, sino que también se harán diagnósticos y pruebas, afirmó Lineth Juliana Vega Rojas, quien fue la encargada de presentar el proyecto ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Recordó que la universidad presentó el proyecto de la convocatoria que sacó Conacyt cuya base se sustentó las bases para 10 años y propuso la creación de un laboratorio de desarrollo de plataformas vacunales.
“De entre los más de 3 a 5 mil proyectos que se presentaron de todo el país, el proyecto del laboratorio de la UAQ fue visibilizado y aprobado hace un par de semanas por lo que ahora ofrecerán un servicio con bases científicas”.
Recordó que este espacio tendrá que cumplir con diversos requisitos como una gestión de calidad de la ISO901 por lo que la idea es certificar un laboratorio de servicio para llegar a la certificación ISO/IEC17025 que da la posibilidad de prestar servicio.
“Somos una universidad y como eso es la ciencia básica y lo que se genere será nuestra base principal para ofrecer un servicio a la sociedad”.
Detalló que este laboratorio ya cuenta con una parte del equipo bajo un sistema de gestión de calidad y la ideas es gestionar un espacio para cuando los audite Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
“Trabajaremos como un grupo multidisciplinario para certificar las áreas que se necesitan, que se puedan vender, que cumplan los requerimientos y que sea de la universidad”.
Aseguró que este será el primer laboratorio que no solo beneficiará a la comunidad universitaria, sino también a toda la región del Bajío.
Aseguró que, a partir de enero, este laboratorio estará dando servicio a la sociedad pues ya se cuentan con algunos servicios de química sanguínea y hematología.
“La idea es que no solo sea un laboratorio para el desarrollo de vacunas, sino también de diagnóstico para ofrecer un servicio multidisciplinario”.
Be the first to comment