Katia Lemus Barajas
La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Querétaro sesionó, por tercera ocasión, después de más de año y medio (agosto 2023), por lo que el diputado Christian Orihuela Gómez reconoció es una pena la falta de compromiso hacia los ciudadanos.
Lamentó que se pretenda dar celeridad para analizas, discutir y aprobar más de 10 iniciativas en los últimos dos meses que les queda como legisladores.
“Esta es la tercera sesión de una comisión tan importante como lo es Puntos Constitucionales y que estén trabajando en los últimos dos meses metiendo más de 10 iniciativas que el día de hoy se presentan y que no sé de qué se tratan (…) es una situación lamentable”.
Puntualizó que se pretender dar celeridad a 10 iniciativas, mientras que las 25 que presentó ante la comisión no una ha sido turna a comisión.
“Esperamos que la próxima legislatura esté al pendiente de lo que se realice porque es lamentable que haya sesiones de último momento y donde 30 segundos antes cambian el orden del día se me hace una falta de respeto para las personas que vienen de lejos y a la sociedad en general”, aseveró.
Recalcó que los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) serán mayoría en la próxima Legislatura, y que están dispuesto a turnar las iniciativas de todos los partidos.
Refirió que en su momento presentó un proyecto de ley para que no se congelaran las iniciativas que se presentarán no tardaran tanto en ser enviadas a comisión y no se quedaran en la congeladora, pero no tuvo ningún empuje.
En tanto que el presidente de la comisión en mención, Manuel Pozo Cabrera aclaró que el tema de las sesiones de la comisión no atiende a un tema de estadísticas, sino de iniciativas enfocadas a un objetivo prioritario.
“Varias de las iniciativas que tienen un objetivo o perseguían un objetivo fue atendido por otro proceso legislativo a una ley secundaria y dos meses serán suficientes para trabajar las más de 10 iniciativas que se tienen pendientes”.
Be the first to comment