Estudiantes de la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) participaron en el concurso Explorer X Santander llegando a la fase final con “Manahui”, un proyecto que tiene el objetivo de reducir la pérdida de alimentos que se da a lo largo de la cadena de distribución, a través del desarrollo de recubrimientos comestibles, cuya función es prolongar la vida útil de frutas y verduras.
Este producto, cuyo nombre proviene del náhuatl y significa “ayudar” o “proteger”, además de mejorar la apariencia de esos alimentos, aumenta su conservación y previene la propagación de gérmenes que pueden provocar enfermedades. También atiende algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), adoptados por las Naciones Unidas.
Dicha convocatoria tiene como meta apoyar el emprendimiento y la innovación por medio de un proceso de aprendizaje intensivo para jóvenes que buscan consolidar sus ideas de negocio, y que en esta edición recibió trabajos de países como Brasil, España, Portugal, Reino Unido, Uruguay, Chile, Argentina, Nicaragua y México.
De acuerdo con José Miguel Hernández Ramírez, director operativo de esta iniciativa, en dicho certamen tuvieron la oportunidad de competir ante mil 700 proyectos internacionales, consolidando a “Manahui” entre los mejores diez. Además, el año pasado obtuvieron el segundo lugar en proyectos de innovación a nivel estatal.
Víctor Saldaña Storms, responsable de Marketing, invitó a otros jóvenes universitarios a emprender, pues a pesar de que no es fácil, dijo que es una buena forma de abrirse camino profesionalmente, lo cual representa un doble reto al ser estudiante, sin embargo, con una buena organización se puede lograr.
Lizet Márquez Argueta, líder de Investigación, confió en que con este proyecto se apoyará de forma trascendental a la industria de la agricultura, área que dijo, es parte esencial del desarrollo del país, sin embargo, no se le da el trato que merece.
“Con ´Manahui´ queremos crear esa importancia para que los agricultores puedan mejorar sus productos a la vez que se combate el desperdicio de alimentos y se crea conciencia de un consumo para todos más responsable”.
César Emilio Navarrete Torres, encargado de Operaciones, afirmó que se sorprendieron al conocer que estaban entre los finalistas y están a la espera de viajar a Valencia, España, en septiembre, donde participarán en mentorías, programas y consultorías con expertos y expondrán el proyecto para buscar financiamiento.
Be the first to comment