*Con la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo el área de Servicios Parlamentarios es quien turna las iniciativas de ley a las comisiones y anteriormente lo hacía la Mesa Directiva
Katia Lemus Barajas
Paul Ospital Carrera, coordinador de la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció que le dieron demás facultades a un órgano administrativo por encima de la Mesa Directiva cuando esta debería tener la facultad de turnar a comisiones las iniciativas.
“Ahora es el área de Servicios Parlamentarios quien turna las iniciativas y antes era facultad de la Mesa Directiva hacerlo; me parece que le dimos facultades demás a un órgano administrativo cuando la Mesa Directiva podría tener esa facultad”.
Esto, luego de que el área de Servicios Parlamentario turnó la iniciativa de ley de reforma al Poder Judicial que presentaron en conjunto el Grupo Parlamentario de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la comisión de Procuración y administración de Justicia en lugar de la de Puntos Constitucionales.
Recordó que, esta atribución se le otorgó cuando se reformaron por lo menos 80 artículos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como también se estableció que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) corresponderá al partido con mayor votación en la elección de diputaciones locales, y no al que tenga mayor número de diputados en el Congreso, y además de que la presidencia de la Mesa Directiva será rotativa en género y grupos representados.
“Fue una reforma la Ley Orgánica donde cambiamos 80 artículos y dentro de esos venía este asunto del turno de las iniciativas, había temas mucho más de fondo en los que pusimos más atención que en el trámite de quién iba a turnar las iniciativas a las comisiones”.
Aclaró que la discusión no debería de ser quién turna las iniciativas, sino que las comisiones sesionen por eso fue su queja pues se están acumulando una veintena de iniciativas y simplemente no se estaba sesionando.
“Entonces derivado de esa queja hubo una aceptación pública por parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de decir que tenemos bastante trabajo rezagado y por eso estamos empezando a sesionar, entonces me parece que independientemente a qué comisión se turnan las iniciativas hay que exigir que estas se discutan. Tenemos que hacer dos sesiones en los próximos nueve días y bueno, al menos ya tenemos dos dictámenes aprobados hoy más el que se apruebe en la Comisión de Educación”.
Be the first to comment