Convencida de que el fomento a la lectura es una herramienta necesaria y valiosa para complementar y enriquecer la educación de nuestras niñas, niños y jóvenes, la diputada Ana Paola López Birlain, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de Querétaro convocó al Encuentro: “Hablemos sobre qué leen las y los niños”.
Expresó que este acercamiento sirvió para para escuchar desde la voz de la niñez y la juventud, cómo los libros son un recurso imprescindible en el proceso formativo de los menores, pues les permite imaginar, descubrir, viajar, conocer sobre el mundo que los rodea, además de que se incentiva en ellos la capacidad de identificar y expresar sus emociones.
En este encuentro participaron asociaciones civiles y educativas comprometidas con el interés superior de la niñez, contando con la asistencia de dos jóvenes autores queretanos: Maximiliano Mora Sepúlveda y María José Suárez Almeida; así como el mediador y promotor de la lectura en niños y mayores, Kiko de la Rosa, quien es director de “La Letra i”, empresa de servicios culturales y ha participado por años en iniciativas cuyo fin es acercar libros, personajes e historias de todo el mundo a las y los niños.
Celebró este encuentro y los esfuerzos de todas las instituciones y aliados, que desde su trinchera trabajan por una educación integral e incluyente y el interés superior de nuestras niñas, niños y jóvenes.
“Felicito a María José y a Max, porque han identificado problemáticas específicas en su entorno y a través de sus libros decidieron hacer algo para resolverlas. El camino no ha sido fácil, sin embargo, la pequeña diferencia es no claudicar y tener el compromiso y la convicción de hacer una diferencia. Somos muchos los que tenemos ganas de construir un mejor futuro y estamos trabajando en equipo con estos jóvenes y todos los que se han querido sumar en el camino, en la reforma a nuestra Ley de Educación”, explicó la legisladora, quien ha hecho un arduo trabajo de consulta y socialización para la mencionada reforma a la ley, a través de conversatorios y eventos con diferentes actores del ámbito educativo en todo el estado.
Maximiliano Mora Sepúlveda, escritor del cuento “Maxólotl. Sin miedo a la muerte”, a sus 11 años experimentó la necesidad de extender un llamado de conciencia y respeto al planeta, sensibilizando a los niños como él y a sus familias, sobre el maravilloso ajolote mexicano.
Refirió que dee acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, este anfibio se encuentra en peligro de extinción. Por lo que este libro ofrece la visión clara y transparente de un niño de lo que significa el cuidado, la preservación y el respeto a nuestro entorno.
María José Suárez Almeida tiene 21 años y es autora del libro “Lo que contigo aprendí”. Ella comenzó un movimiento de inclusión en redes sociales (@el__cliche) buscando que todos como sociedad nos unamos para abrirles una puerta a las personas con discapacidad, para normalizarlas y darles el trato que merecen. En su libro, ella abre su corazón y comparte los sentimientos y vivencias de su familia como hermana de un niño con una discapacidad poco común, y el duelo por la pérdida de dos hermanos.
Kiko de la Rosa expresó que, a través de su experiencia, ha constatado que es necesario hablar desde la niñez de todos los problemas que aquejan a la sociedad y que los libros son una gran herramienta para hacerlo. Dijo que problemas como la violencia, la desigualdad, el cuidado de nuestro entorno, el abuso sexual, la inclusión… son temas que rodean el día a día de todas las niñas, niños y jóvenes y no podemos pretender esconderlos de ellos, sino más bien debemos hablar con ellos para implicarlos en la búsqueda de soluciones e inclusive convertirlo en su proyecto.
Be the first to comment