Legisladoras Presentan Iniciativa en Favor de la Salud Menstrual

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Para que existan políticas públicas encaminadas al tema de la menstruación y se aborde la higiene menstrual en los planes y programas de la administración gubernamental, las legisladoras Ana Paola López Birlain y Maricruz Arellano Dorado presentaron una iniciativa de reforma en materia de salud menstrual.

López Birlain consideró que es necesario que existan leyes, políticas públicas y herramientas para que todas las niñas, adolescentes y mujeres puedan vivir su menstruación de manera adecuada y conocer a fondo sobre prácticas de higiene menstrual, así como lo que necesitan para cuidar su cuerpo durante esta etapa.

“Niñas, adolescentes y mujeres deben de tener información precisa para comprender la menstruación como un proceso biológico completamente normal, deben conocer claramente cómo se presenta y cómo se maneja, incluyendo sus síntomas y otros efectos físicos y emocionales”, expresó la diputada Ana Paola López en rueda de prensa.

Por ello, dijo, la iniciativa de ley busca reformar el artículo 7, fracción 30 de la “Ley del Instituto Queretano de Mujeres”.

Aclaró que esta propuesta surgió de la inquietud de jóvenes estudiantes universitarias participantes del parlamento juvenil que detectaron esta necesidad y la propusieron.

Detalló que desde la comisión que preside de Educación y Cultura, se ha expuesto la necesidad, que desde la educación básica, se generen las condiciones de inclusión no sólo para las personas que tienen discapacidad, sino para todas aquellas personas que requieren un trato, un cuidado, una atención especial para su pleno desarrollo y crecimiento y este es el ejemplo de una de las acciones de inclusión que promoverán.

“Nos hace falta mucho por hacer y es un gran camino el que hay que recorrer; la falta de educación sexual y el uso inadecuado de lenguaje en algunos procesos fisiológicos naturales por los que atraviesa nuestras niñas, niños y adolescentes ha orillado a la sociedad a observar estos cambios físicos con morbo y en el caso del periodo menstrual ha provocado una incorrecta comprensión de este proceso, que acompañado de otros factores socio-demográficos como la pobreza y la marginación, facilita malas prácticas de higiene que traen consecuencias en inconvenientes como infecciones vaginales y malos hábitos que buscan ocultar el periodo menstrual por vergüenza y discriminación”.

Arellano Dorado aseguró que en caso de ser aprobada esta iniciativa se dará el primer paso de otros proyectos y reformas que desean realizar en torno al tema de la menstruación.

Detalló que la propuesta presentada establece dentro de las atribuciones del Instituto Queretano de las Mujeres que deberá:

“Promover la realización de estudios, diagnósticos o instrumentos que permitan visibilizar las brechas de género existentes para el reconocimiento, goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres en materia de higiene menstrual, salud reproductiva y materno infantil, promoviendo entre actores estratégicos la compatibilización de la vida laboral, familiar y el empoderamiento económico”.

“Lo primordial es concientizar el tema a través de la educación sobre todo para que deje de ser un tema tabú y sobre todo que no sea motivo de bullying y poco a poco impulsar más acciones y más políticas que refuercen el tema como tal tanto niñas como en adolescentes y mujeres en todo el estado”.

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*