Katia Lemus Barajas
Debates, requisitos para los procesos especiales sancionadores y participación de funcionarios en los procesos electorales, son algunos de los temas que Guillermo Vega Guerrero, , presidente de la Junta de Coordinación Política del Congres de Querétaro consideró que deben incluirse en la reforma que habrán de realizar a la Ley Electoral del Estado de Querétaro que quedó sin efecto el 2 de junio, luego de que en diciembre de 2023 quedó invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al comprobarse que hay una violación al principio de deliberación democrática.
Consideró importante le participación del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que, con base en las experiencias vividas, pueda compartir qué funcionó y qué no en la jornada del pasado proceso electoral.
“Entonces creo que por cuanto ve al tema de generar espacios de participación ciudadana si le toca esta legislatura, pero por cuanto ve al expertis de lo que fueran estas legislaciones va a tener que ser la siguiente legislatura, quien aborde sin tanta prisa como lo fue en este caso una reforma electoral a tiempo”.
Entre los temas que deben incorporarse, dijo, está el de facultar al órgano electoral para realizar debates para gobernador, diputaciones locales, presidencias municipales y regidurías como integrantes de una planilla.
“Es urgente, tenemos que dejar en ley debates obligados para gobernador, diputaciones locales, presidencias municipales e inclusive te puedo decir que a nivel de regidores como integrantes de una planilla porque la confrontación de ideas genera opinión pública”.
Otro tema que debería incluirse en esta reforma dijo, es que sea más específica en cuanto a la participación de funcionarios o servidores públicos en los procesos electorales, así como, determinar qué programas pueden presentar y cuales no durante los ejercicios electorales.
“Hoy pareciera que nada se puede hacer, entonces hay confusión en los ciudadanos y en los servidores públicos, y eso es lo que genere un riesgo para todos porque pueden hacer algo bueno que parezca malo y viceversa”.
Finalmente consideró importante hablar de los procesos especiales sancionadores porque esta fue un arma que todos usaron en el pasado proceso electoral al atacarse entre sí.
“El instituto abrió procedimientos sancionadores por abrir y ahí está gastando recurso en abrir procesos de unos contra otros y ahí es donde tenemos que trabajar para establecer requisitos de posibilidad, es decir, que si no traes todos los requisitos no se abre un procedimiento sancionar ya que actualmente se usa como un arma para poder desequilibrar a la oposición, a los rivales y todos están contra todos”.
Be the first to comment