Legisladores Piden no Politizar Marcha En Defensa del INE

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional se sumarán a la marcha a la que convocaron diversas organizaciones de la sociedad civil que se oponen a la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Antonio Zapata Guerrero, diputado del PAN, recordó que la intención de esta manifestación que se planea realizar el próximo domingo, denominada en defensa del INE (Instituto Nacional Electoral), es que se respete al órgano electoral que ha funcionado desde la caída del sistema en 1988.

“Ojalá que no podamos ver todos y todas en la marcha, yo participaré en la marcha de aquí; me parece que esto no es un tema de partidos, sino que está en juego nuestra libertad, nuestra democracia y es un tema en el que debemos salir todos a manifestarnos y buscar que se nos escuche”.

Sobre el riesgo que corren los panistas de que sus homólogos del PRI voten a favor de la reforma del presidente de la República como lo hicieron con lo de la reforma constitucional para que se ampliara la permanencia de las Fuerzas Armadas en la calle, Zapata Guerrero refirió que ellos mismos estarían poniéndose los clavos en el ataúd.

“Si votan a favor, los primeros que se estarían poniendo varios clavos en el ataúd… está mal utilizada la palabra, pero los que se estarían poniendo en riesgo serían ellos. Esto no tiene que ver con los partidos políticos, sino con nuestra libertad y está en riesgo la posibilidad de que dejemos de ser libres”.

Guillermo Vega Guerrero, también de Acción Nacional, destacó que asistirá a la marcha en la Ciudad de México como ciudadano y consideró importante este ejercicio, sin embargo, no lo suficiente pues el tema se discutirá en el Congreso de la Unión y ahí es donde el PAN tendrá que sumarse a la oposición para evitar una reforma electoral que sea regresiva.

“Nos preocupa que el gobierno quiera integrar el padrón electoral y la lista nominal porque esa es una victoria de la ciudadanía, nos preocupa la desaparición de tribunales y organismos públicos, pues sería trágico porque es volver a centralizar las elecciones, además, me parece que es confusa la manera en que se busca integrar las representaciones de diputaciones y senadores y lo más peligroso es que los consejeros y magistrados de los órganos electorales tengan que ir a elección porque entonces se va a politizar y quienes ocuparán esos cargos no serían expertos sino políticos”.

Finalmente, Paul Ospital Carrera, legislador del PRI refirió que desde la dirigencia nacional fueron convocados para asistir a la marcha por lo que aún valora si acudirá o no con su familia.

“Hay que dejar fuera a los partidos políticos, me parece que es un reclamo ciudadano y así se debe quedar y no se politice; me parece que la marcha es importante para presionar a los legisladores de que nadie se pandee el día de la votación”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*