- Pretende consultar ante Conagua y la Sedena, instancias que deben autorizar el plan
Miguel Gallardo
Luego de la sequía que se ha presentado en algunas regiones del país en los últimos cinco años, el estado de Querétaro contempla consultar con el Gobierno federal el poder realizar el bombardeo de nubes para generar lluvias que beneficien principalmente al campo y a la ganadería en la entidad.
Lo anterior fue mencionado por Rosendo Anaya Aguilar, secretario de Desarrollo Agropecuario, quien dijo que para que esto se lleve a cabo debe contarse con el aval y supervisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La técnica consiste en utilizar aeronaves que lanzan yoduro de plata sobreenfriada con una solución de acetona, con lo cual se generan lluvias en determinadas zonas.
“Es un tema que se trabaja desde la Conagua con la Sedena; es un proyecto que se revisa con ellos y si esto se lograr se los daremos a conocer, ya que es el bombardeo es un tema de análisis científico, para detectar los puntos viables. Se requiere un estudio perfecto, y en caso de que pudiera llevarse a cabo entonces Querétaro estará levantando la mano”, informó el funcionario estatal.
Agregó que algunas entidades estarán pendientes de este y otros proyectos, para luego trabajarlos de manera conjunta.
“El miércoles estuve en una reunión en Sonora con secretarios de todo el país, y de manera particular, dentro de muchas cosas que se analizaron, ese fue un planteamiento de diferentes regiones y estados, debido a que puede darse una sequía prolongada, incluso, no ha sido el único año en que se ha disminuido la cantidad de agua por lluvias”, argumentó Rosendo Anaya.
“Tenemos que ajustarnos a lo que pudieran marcar las dependencias del Gobierno federal, porque son quienes marcan la pauta en caso de llevar a cabo un proyecto de esta naturaleza, y evidentemente que siempre habrá la disponibilidad del Gobierno del estado para coadyuvar en lo que sea necesario”, precisó.
El secretario de Desarrollo Agropecuario dijo que actualmente se ve un desabasto considerable en la captación de agua en el estado de Querétaro.
Finalmente, expresó que por ahora se tiene detectado que hay cuatro presas que están secas de un total de 26 que son monitoreadas precisamente por la Conagua. Como ejemplo se refirió a las presas La Llave y Constitución que presentan serios problemas de sequía.
En general, indicó, se tiene entre 10 y 12 por ciento en la capacidad de las presas, por lo que expresó su interés en que pueda darse lo antes posible el bombardeo de nubes en la entidad.
Be the first to comment