Katia Lemus Barajas
La iniciativa que busca regular a las empresas de seguridad y acabar con la competencia desleal, tendrá que incorporar una reforma a la “Ley de Protección Civil del Estado de Querétaro”, reconoció Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Querétaro.
“Debido a que el personal de Seguridad Privada trabaja en eventos masivos, principalmente deportivos, artísticos y culturales, será necesario reformar la Ley de Protección Civil para tener más interacción entre las actividades de seguridad privada y lo que les exigen y piden.
Esto, luego de que el martes pasado, el equipo jurídico del diputado Vega Guerrero sostuvo una reunión con representantes de asociaciones de las empresas de seguridad privada para socializar la ley busca su regularización.
Detalló que, tras este acercamiento Vega Guerrero reconoció que se tendrá que contemplar un aumento en el presupuesto de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
“Piden mayor capacidad y presupuesto al área de la sria de seguridad ciudadana que las va a regular porque efectivamente eso es factor inherente de la iniciativa para darle más recursos a esta área que es chica”.
Por ello, consideró que es probable que esta iniciativa, aunque se apruebe próximamente, entre en vigor hasta el próximo año.
“Seguramente uno de ellos requisitos que establezca la Secretaría de Finanzas del estado de Querétaro es que para no generar inestabilidad en las arcas del estado la ley entre en vigor en enero, sin embargo, no se descarta alguna ampliación presupuestal”:
Otro de las inquietudes que mostraron los representantes de las empresas de seguridad privada, dijo, es que se garantice el combate de empresas “patito” y a quienes las constituyen.
“Ellos nos dijeron que van a entrarle con seriedad y formalidad y que aceptarán la regulación, pero si nos pidieron que les ayudemos a evitar una competencia desleal y están en todo su derecho”.
Otra de las solicitudes, señaló, proponen crear un consejo que sesione regularmente para dar seguimiento al cumplimento de la ley.
“Esto es algo que se tendrá que ver en el reglamento que emita la Secretaría de Seguridad, pero lo veo positivo porque no hay mejor manera de poder revisar el cumplimiento de una ley que estar periódicamente revisando indicadores”.
También piden que los criterios que establezcamos en la ley sean claros y no cambiantes, ellos tienen que hacer planeaciones anuales y todo es susceptible cambiar, pero tiene razón en que le marco jurídico que aprobemos les de solidez y que les dé certidumbre.
Comentó que los empresarios y representantes de las empresas de seguridad ya tienen el documento cuyas observaciones que hagan tendrán que presentarlas el 4 de julio pues la próxima reunión que sostendrán el próximo 12 de julio.
Be the first to comment