Liberan a la ejecutiva Meng Wanzhou

Banner Político
Créditos a quien corresponda

Después de casi tres años, el día de hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos, ha llegado a un acuerdo con Meng Wanzhou hija del fundador de Huawei y vicepresidenta de la tecnológica china, dejándola en libertad.

Había sido detenida bajo la acusación de haber violado las sanciones económicas impuestas a Irán por la potencia occidental.  Los analistas sostienen que su liberación, pretende rebajar las fricciones entre las potencias justo cuando Washington impulsa una nueva estrategia militar en el Pacífico junto a Australia y el Reino Unido y relanza la asociación Quad con Australia, la India y Japón.

La empresaria, una vez liberada agradeció al pueblo del país norteamericano por los inconvenientes causados y reconoció las labores de la embajada china en Ottawa para luchar por su liberación. “En los últimos tres años mi vida ha cambiado arriba abajo. Fueron tiempos disruptivos como madre, esposa y ejecutiva… Fue una experiencia invaluable en mi vida”, afirmó Meng.

La hija del fundador de la compañía, Ren Zhengfei, había evitado la prisión con el pago de una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,8 millones de dólares) 11 días después del arresto. Permanecía a la espera de su extradición a Estados Unidos en un arresto domiciliario en una de las dos mansiones que posee en la ciudad de la Columbia Británica.

Durante la detención de Meng, Pekín optó por suspender durante varios meses las importaciones de algunos productos agrícolas y cárnicos provenientes de Canadá. Además de ser detenidos dos ciudadanos canadienses, el empresario Michael Spavor y el diplomático en retiro Michael Kovrig, que fueron acusados de espionaje por los tribunales chinos en diciembre de 2018. Spavor fue condenado en agosto a 11 años de prisión mientras que Kovrig aguardaba su sentencia. Poco después de la liberación de Meng, ambos prisioneros fueron liberados y llegarán a América en las próximas horas, según informaron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau y su canciller, Marc Garneau.

Fuente: El País

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*