Katia Lemus Barajas
Para completar la obra vial de Paseo 5 de Febrero, Román Tzintzun Flores, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ) consideró que el Gobierno Federal podría apoyar con recursos para que la entidad cuente con libramientos que rodeen la ciudad.
“Como un siguiente paso, se podría solicitar al Gobierno federal la construcción de libramientos que rodeen la ciudad”.
Tras avalar la obra de Paseo 5 de Febrero, Tzintzun Flores consideró que esta edificación pudo haberse realizado por etapas para que no generara un impacto tan grande como el que implicó no solo de quienes vivían en la zona, sino de los negocios y comercios que incluso tuvieron que cerrar.
Destacó que entre las áreas de oportunidad que habrían beneficiado el proyecto en su etapa de construcción está la de una mayor participación de empresas queretanas, así como la división de la obra en varias etapas para buscar menos afectaciones a la población.
“Una de las áreas de oportunidad que vemos en esta obra de Paseo 5 de Febrero es que pudo haberse contado con la participación de empresas queretanas para que la obra se realizara por etapas y así para minimizar el impacto en la población”.
Destacó que aún faltan algunos rubros en las laterales de la construcción, la obra de Paseo Cinco de Febrero ha cumplido con mejorar la movilidad de la ciudad, además de que las obras hídricas han mejorado considerablemente la capacidad de la zona, por lo cual consideró que el Colegio puede dar el aval al proyecto.
“Hubo temas de revisiones de movimientos o temas hídricos, que fue la primer fase que se dio en la reubicación y en la construcción de algunos tanques reguladores de los de colectores para poder buscar solventar esa parte, fue muy importante, porque hasta la fecha ha resuelto en esa zona en particular el problema no, luego que se dio todo el tema del desarrollo ya de las vialidades y de y de los puentes que vimos el tiempo que se llevó, por lo complejo que terminó resultando hacer toda la infraestructura”.
De acuerdo con detalló Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas estatal, señaló que la reingeniería de Paseo 5 de Febrero ha implicado una inversión de más de 6 mil 700 millones de pesos, de los cuales, 521 millones fueron destinados a obras pluviales y 6 mil 263 en la reingeniería de la obra.
Be the first to comment