Llaman a Hacer Uso Responsable del Agua

Banner Político

Katia Lemus Barajas

Luego de que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (OMS/UNICEF, 2023), reveló que al menos 2 mil 200 millones de personas todavía carecen de agua potable, representantes de algunos sectores de la población en Querétaro llamaron a crear conciencia sobre el uso responsable de este vital líquido.

Beatriz Hernández Rojas, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Querétaro, refirió que en el caso del empresariado se señala a la industria como un gran consumidor y lo son algunos sectores, pero no en todos pues hay mucha industria seca.

“En el caso de aquellos que sí tienen de insumo el agua en sus procesos, creo que hay marcos regulatorios, la invitación es a que se respeten, se cuiden y a que empecemos, todos, a impulsar estos conceptos de economía circular en donde a los insumos le busquemos más acción y que no sean parte de uno, sino de varios procesos”:

Refirió que muchos procesos industriales en los que el gua se recupera y puede servir para otros fines.

La invitación, dijo, es a, que se haga un uso más racional productivo del agua, a hacer más amplio el ciclo del agua en todos los procesos personales, familiares y de la actividad diaria.

Negó que tenga algo de malo que los ahora durante el electoral las y los candidatos están usando el tema del agua como bandera política.

María Diana Rubio Navarro, quien en 2020 fue galardonada con el premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, promovido por Movimiento STEAM -organización creada en 2017 para impulsar la educación de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas consideró que el tema del cuidado del agua es algo en el que todos, niños, jóvenes y adultos deben estar involucrados.

“La importancia de educarnos todas y todos en cualquier etapa de la vida ya que es un recurso fundamental, dentro de los contenidos que nosotros desarrollamos en la educación, en cualquier nivel educativo, tiene que ser proyectos que estén asociados al cuidado y a saneamiento del agua”.

Destacó que la población debe considerar que actualmente se vive una situación muy crítica respecto al agua no solo en lo local sino a nivel global en donde se sigue teniendo una deuda histórica con las personas que no cuentan con el vital líquido por lo que quien si cuenta con el servicio tiene la responsabilidad de cuidarlo de la mejor manera.

Destacó que el vital líquido es un recurso fundamental para cualquier ser humano y para cualquier producto, servicio o proceso y todos quienes lo usan deben ser conscientes de la gran necesidad que hay de repensar la forma en que se utiliza.

La misma UNICEF refiere que a medida que aumentan los impactos del cambio climático y crece la población, existe la necesidad apremiante, dentro de los países y entre ellos, de unirse para proteger y conservar nuestro recurso más preciado.

La salud pública y la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua.

 

 

 

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*