La ola de calor actual ha generado una alta demanda en sistemas de refrigeración y ventilación, lo que ha aumentado significativamente la demanda de energía eléctrica, llevando al estado de emergencia con un margen de reserva menor al 8 por ciento, reconoció Esaú Magallanes Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Querétaro.
Al pronunciarse respecto a la declaración de emergencia en el sistema eléctrico nacional por parte del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y los impactos que esta situación representa para la industria nacional, el líder d ellos industriales llamó a todas las empresas del sector industrial a implementar planes de contingencia, a utilizar de manera eficiente la energía y adoptar tecnologías más sustentables para hacer frente a esta situación.
“Desde Canacintra, somos conscientes de los posibles inconvenientes que esta situación puede traer para el sector industrial, desde apagones hasta variaciones en el voltaje que podrían afectar el funcionamiento de las instalaciones y la producción de las empresas”.
Refrendó su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria y nos comprometemos a trabajar en conjunto con las autoridades competentes para buscar soluciones a corto y largo plazo que garanticen un suministro eléctrico estable y seguro para todas las empresas de Querétaro.
“A lo largo de los años ha habido casos de apagones y situaciones de emergencia en el sistema eléctrico nacional en México, causados por diversos factores como la alta demanda de energía, problemas en la infraestructura eléctrica y condiciones climáticas extremas. Estos incidentes resaltan la importancia de contar con un sistema eléctrico confiable y seguro, así como de implementar medidas de prevención y contingencia para hacer frente a posibles situaciones de emergencia”.
Ante esta situación, desde la Canacintra se prevén dos escenarios preocupantes: los problemas causados por los cortes energéticos que se han arrastrado, pues han sido recurrentes y las olas de calor causan más afectaciones a largo plazo por la temporada del año, lo que podría provocar más estrés energético.
“Es prematuro dar declaraciones sobre las afectaciones inmediatas, sin embargo, sabemos que a largo plazo los apagones de luz a nivel nacional debido a olas de calor pueden tener varios impactos significativos en la industria mexicana. Interrupción de la producción, daños a equipos y maquinaria, impacto en la cadena de suministro, aumento de costos operativos, impacto en la reputación y la inhibición del crecimiento económico son algunas de las consecuencias que podrían surgir”.
Reconoció que este es un problema a nivel nacional y con estos apagones de luz representan un desafío significativo para la industria mexicana, ya que pueden provocar interrupciones en la producción, daños a equipos, aumento de costos operativos y afectar la reputación del país como destino para la inversión. Es fundamental que el gobierno y las empresas trabajen juntos para implementar medidas de mitigación y fortalecer la infraestructura eléctrica para garantizar un suministro confiable de energía.
Be the first to comment