Katia Lemus Barajas
Pese a los esfuerzos que realiza el municipio de Querétaro con la puesta en marcha del Programa Mi Querétaro Lindo, se ha detectado que la limpieza que se realiza en algunas partes del Centro Histórico no dura más de dos horas, reconoció Manuel Parrodi Espinosa, coordinador de Gabinete.
“Estamos en el Andador Matamoros, dentro del Programa Mi Querétaro Lindo que arrancó a finales de noviembre, a esta zona acudió un equipo del área de Servicios Públicos Municipales y limpiaron los muros históricos y fueron dos horas lo que duró limpio, entonces hacemos un llamado a la corresponsabilidad porque nosotros podemos pintar, barrer y recoger la basura, pero si no hay una colaboración de la ciudadanía difícilmente vamos a mantener limpio”.
Destacó que lo que principalmente se ha detectado son pintas con algunos mensaje y grafitis por lo que consideró que para esto hay otro tipo de espacios.
“El tema es que son edificios históricos, entonces, entiendo las expresiones artísticas y culturales, los mensajes y poemas, pero podemos buscar otros lugares porque siendo este un lugar histórico patrimonio de la humanidad habrá que mantenerlo así”.
Alejandra Haro de la Torre, titular de la Secretaría de Servicios Públicos municipal, recordó que durante la jornada que se realizó en diversos puntos del Centro Histórico destacan las labores de limpieza, barrido, borrado de grafiti, aseo de cantera, poda y bacheo, para una mejor imagen y sana convivencia.
Querétaro hicieron equipo con vecinas y vecinos voluntarios para llevar a cabo una jornada de limpieza en el primer cuadro del Centro Histórico, que a lo largo de las pasadas dos semanas fue intervenido con labores de limpieza de papeleras, borrado de grafiti, aseo de cantera, barrido, poda y bacheo, para que las familias y los visitantes cuenten con un entorno digno para una sana convivencia.
En un trabajo en conjunto con las y los funcionarios, comerciantes y locatarios, Haro de la Torre, indicó que de la dependencia a su cargo participaron poco más de 60 trabajadores en Andador Matamoros, el Jardín Guerrero, el Jardín Zenea, Plaza Fundadores, así como la explanada del templo de La Cruz.
“El objetivo es mantener limpios y atractivos los sitios históricos, especialmente en esta época navideña en la que las familias disfrutan de sus plazas y jardines; hicimos un conjunto de esfuerzos para poder hacer posible esta limpieza y también mencionar que siempre se limpia el Centro Histórico. No es la primera jornada que se hace, ya llevamos varias jornadas y pedimos el apoyo de que nos ayuden a mantenerlo limpio. También es parte de recibir a los turistas que vienen en esta época decembrina entonces es para que encuentren nuestro Querétaro lindo más limpio”.
Sobre las quejas de exceso de basura por parte de algunos comerciantes, Haro de la Torre reconoció esta problemática y señaló que cuando se enteran de algún problema relacionado con esto se atiende inmediatamente.
“Tenemos mesas de trabajo con la Alianza por el Centro Histórico, estamos trabajando de la mano y siempre como municipio estamos atendiendo de forma inmediata y más cuando las personas en situación de calle sacan basura de las papeleras”.
Por ello, llamó a comerciantes, locatarios y vecinos de la zona a respetar los días y horarios en que se debe sacar la basura por el Centro Histórico es patrimonio cultural y debe cuidarse como tal.
Be the first to comment