El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que este sábado llegó el segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana a Rumania, para repatriar a mexicanos evacuados de Ucrania durante la próxima semana.
A través de su cuenta de Twitter, el canciller detalló que en el avión se transportaron medicamentos, colchonetas, colchas, entre otros víveres, para los campamentos de refugiados en Ucrania. Se trata de un avión Boeing 737/ 800 con Matrícula 3528, con capacidad para 158 pasajeros.
El avión de la Fuerza Aérea Mexicana repatriará a nuestros connacionales evacuados de Ucrania la próxima semana
Descarga de ayuda para los refugiados en Rumania esta mañana. Reconocimiento a la Fuerza Aérea Mexicana. El avion regresa a la Ciudad de México con nuestros connacionales próxima semana. pic.twitter.com/uiH95UhqaR
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 12, 2022
La embajadora de México en Ucrania, Olga Beatriz García Guillén, dijo que al menos 60 personas que se encontraban en la zona del conflicto, la mayoría latinoamericanos, regresarán a México la próxima semana desde Bucarest.
Por su parte, José Guillermo Ordorica Robles, embajador de México en Rumania, afirmó que hay una emergencia en países de Europa del Este producto del exilio de miles y miles de ucranianos que dejaron su vida atrás por la invasión de Rusia a su país.
“Nos encontramos en una situación de emergencia en esta región de Europa”, dijo el diplomático, quien fue uno de los encargados de la entrega de ayuda humanitaria al gobierno de Rumania para que sea usada en los campamentos.
Agregó “hemos trabajado con la protección consular de los mexicanos, que estaban en Ucrania, algo que distingue a México en el mundo”.
Ordorica Robles agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por llevar a cabo está operación de entrega de ayuda humanitaria y el rescate de mexicanos que voluntariamente han dejado su vida en Ucrania.
Fuente: ADN 40/ Forbes
Be the first to comment