Katia Lemus Barajas
Con gran asombro, los usuarios del Parque Querétaro 2000 disfrutan la vista del lago que recibió más de 2 mil patos migratorios que llegaron del norte de Estados Unidos y el Sur de Canadá.
Karina Pérez, bióloga, confirmó que efectivamente estas aves migran en diciembre huyendo del frío y casi siempre arriban a México para pasar la temporada.
“Si es una gran cantidad de patos migratorios los que arribaron al bordo que se ubica aquí en el lago del parque, pero solo vienen en cierta época del año”.
Explicó que al lado se le llama bordo porque está rodeado de vegetación, lo que favorece no solo a estos animales, sino a muchos otros.
“Es importante para las diferentes especies de animales llegar a un lugar como el bordo donde existe una gran vegetación que les permite vivir durante un tiempo”.
Refirió que algunas de las especies que arribaron al parque Querétaro 2000 son los denominados patos cucharón norteño (Spatula clypeata), los cuales, durante la migración y el invierno, viven en lagos alcalinos, pantanos de agua dulce, estuarios que se forman con la marea o en cualquier cuerpo de agua poco profundo con amplios márgenes fangosos; incluso suelen habitar en aguas estancadas o contaminadas que otros patos evitan.
Detalló que otra especie que arribó al lago es el pato espátula discors que es una especie de ave de alas azules considerado uno de los miembros más pequeños del grupo de los patos; se reproduce desde el sur de Alaska a Nueva Escocia, y del sur al norte de Texas.
Estimó que probablemente llegaron a la entidad en diciembre del año pasado y permanecieron en varias partes hasta asentarse en el bordo del lado.
“Estas aves podrían estar viniendo del norte de Estados Unidos del sur de Canadá, se estima que pudieron llegar en diciembre y aunque su permanencia se desconoce, estarían yéndose en un par de semanas más, pues su permanencia depende del clima”.
Be the first to comment