Lleva a cabo SESA vigilancia epidemiológica de mpox

Banner Político

La Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro informa que el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), integrado por las instituciones del sector Salud, publicó un aviso epidemiológico respecto a mpox, anteriormente conocido como viruela símica.

El objetivo del aviso es que las unidades de salud en el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio, además de indicar las acciones que debe realizar el personal médico ante la identificación de un caso probable.

Del 1 de enero y al 5 de agosto del presente año, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SVE) de México ha identificado 49 casos confirmados, distribuidos en 11 entidades federativas, y que pertenecen a la variante clado II, detectada desde 2022. Hasta el momento no se han registrado casos de la nueva variante de mpox, clado 1b.

En lo que respecta al estado de Querétaro, en el mes de febrero de 2023 se registró el último caso confirmado por esta enfermedad.

La viruela símica consta de dos periodos clínicos que, generalmente, se quitan sin complicaciones entre dos y cuatro semanas después de iniciar los síntomas.

La primera fase, que se desarrolla durante los primeros cinco días, se caracteriza por fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja, dolores musculares y falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física.

La segunda fase consiste en la aparición de pequeñas ampollas, las cuales afectan primero el rostro, para posteriormente extenderse al resto del cuerpo.

Ante la presencia de síntomas, la Secretaría de Salud recomienda a la población en general:

  • Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.
  • Cubrir nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
  • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
  • Usar mascarilla médica.
  • Lavar ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con una persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar espacios en los que se haya encontrado una persona enferma.
  • Evitar el contacto con las lesiones; si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.
  • Solicitar atención médica y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas.
Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*