Miguel Gallardo
Es importante agilizar los procesos aduaneros con Corea, ya que es el tercer socio comercial de México luego de Estados Unidos y China, indicó Carlos Peñafiel Soto, quien recientemente fue nombrado y luego ratificado por el Senado de la República como embajador en aquel país.
Se refirió a lo anterior al ser consultado sobre algunas situaciones que se presentaron en los embarques comerciales entre ambas naciones en medio de la pandemia.
“El intercambio comercial entre ambos países es muy importante en el orden de los 25 mil millones de dólares. Y en el caso de Querétaro tengamos presente que es uno de los tres estados en donde se ha asentado la inversión coreana, lo cual hace muy relevante la relación de Corea con Querétaro en particular”, mencionó el diplomático.
Agregó que otros de los aspectos sobre los cuales deberá trabajar desde Asia es incrementar el número de mexicanos, y en especial de queretanos que, por intercambio o trabajo, puedan viajar a Corea, ya que por lo pronto hizo contacto con tres mujeres del estado que realizan sus estudios en ese país.
Al hablar del Tratado de Libre Comercio, Carlos Peñafiel Soto, dijo que las negociaciones están en pausa para definir con claridad qué es lo que quiere México y cuál será su agenda al respecto. “Es un tema en el que estaré para abonar en la construcción de este posible acuerdo comercial entre ambos países, ya que de hacerlo bien esto será benéfico para todos”.
El nuevo embajador de México en Corea hizo mención sobre los pilares con los cuales hará su trabajo en el exterior, los cuales consisten en generar una relación diplomática, una política consular activa que es acerarse a quienes se encuentra aquel lado del mundo, ya sea por estudio o en asunto de investigación.
Además, afirmó, fomentar los proyectos de intercambio en ciencia y tecnología, debido a que hay mucho que aprender de los coreanos, así como promover a Querétaro en aquel lugar del mundo.
“En la parte económica, que es mi fortaleza, acompañar a las empresas mexicanas en su proceso de internacionalización. Y Corea, sin lugar a dudas, es la puerta de entrada hacia Asia”, argumentó.
También reiteró lo expuesto por el canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, en el sentido de la conformación de bloques regionales económicos como en este caso que son dos los principales: uno, el de Norteamérica (México-EU y Canadá), y el otro bloque del Noreste asiático (Japón, Corea y China).
Sobre su partida a la Embajada de Corea, precisó que esto puede darse a finales del presente mes o luego de la reunión de embajadores que será el 9 de enero, lo cual depende de las instrucciones del canciller mexicano.
Be the first to comment