La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro, María Martina Pérez Rendón, encabezó la inauguración de la Feria de la Salud realizada por las y los profesionales de la Jurisdicción Sanitaria número 4, en el municipio de Jalpan de Serra.
Pérez Rendón destacó que el propósito es mejorar la calidad de vida de las y los habitantes a través de la detección temprana y las acciones preventivas. Cabe señalar que este evento es en el marco de la Jornada Nacional de Salud Pública, a realizarse del 12 al 23 de agosto.
La jornada es una oportunidad para que adolescentes de 10 a 19 años se vacunen, en caso de requerirlo; reciban información confiable relacionada con el uso correcto de métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual; orientación en nutrición, actividad física, prevención de accidentes, adicciones, violencia y atención a la salud mental.
Para las poblaciones de 20 a 60 años se colocaron módulos sobre salud sexual y reproductiva; prevención de enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión; exploración y detección temprana de cáncer, y completar esquemas de vacunación.
Asimismo, las personas responsables de niñas y niños menores de cinco años ampliaron conocimientos relacionados con prevención de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y signos de alarma.
Para las personas mayores de 60 años se brindó orientación sobre higiene del sueño, vacunación, salud bucal, prevención de accidentes y enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles, trastornos urinarios y alteraciones de la memoria. Además se colocó un módulo con el tema de dengue para dar a conocer la importancia de que se eliminen criaderos de moscos y acudir en caso de síntomas a recibir atención médica y no automedicarse.
Be the first to comment