Lo Que No Hace el Gobierno Federal, lo Hace Querétaro: Leo Zuckermann

Banner Político
Katia Lemus Barajas

Todo lo que no está haciendo el Gobierno federal, lo está haciendo Querétaro y sus municipios, aseguró el periodista, Leo Zuckermann.

“No han sido buenas señales las que ha lanzado el Gobierno federal, pues incluso ha desincentivado la inversión por una falta de confianza del empresariado”.

Durante su conferencia denominada Perspectivas Políticas Económicas de México, Zuckermann reconoció que los políticos suelen tomar malas decisiones económicas porque no están arriesgando su dinero, sino el de los contribuyentes.

“Total, si las cosas salen mal, ellos no pierden nada. La cuenta la pagan los mexicanos. Nuestro presidente no es la excepción, le encantan los megaproyectos que son un barril sin fondo para el erario”.

Ejemplo de ello, dijo, está el aeropuerto Felipe Ángeles que tiene 66 operaciones por día. El de la Ciudad de México, Benito Juárez, tiene casi mil. Con esa escasa operación, el AIFA nunca recuperará su costo de capital y tendrá que ser subsidiado durante muchos años.

“La refinería de Dos Bocas iba en ocho mil millones de dólares. Si todo sale bien, terminará en 20 mil. A ese costo, tampoco se recuperará el capital invertido. Y, como la demanda de productos refinados de petróleo irá a la baja por la electrificación de los automóviles, también acabará generando pérdidas para Pemex, es decir, a los mexicanos”.

“Ni se diga el Tren Maya. Sabido es que los proyectos ferroviarios en todo el mundo son un desastre como negocio. Se requiere mucho capital que difícilmente se recupera. Una vez más, el Estado tendrá que subsidiar la operación de varios de los tramos por la falta de demanda de pasajeros y carga”.

Este Gobierno, detalló, es un “genio” para este tipo de proyectos paquidérmicos, ahora quiere hacer una aerolínea comercial. Y, cómo no, que la opere el Ejército, otra ocurrencia más que le costará a los contribuyentes.

Y en ese escenario, detalló, Querétaro se ve muy bien, es un lugar que demuestra que se pueden hacer las cosas diferentes y prueba de ello es su creciendo con perspectiva y donde las empresas se sienten bienvenidas.

“Creo que comparativamente los queretanos se deben sentir satisfechos por lo que está ocurriendo en el estado, pues lo que está haciendo Querétaro es bueno en el sentido de todo lo que no está haciendo el Gobierno federal, lo está haciendo los gobiernos estatales y municipales y no queda de otra en este momento”.

 

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*