Los reproches en temas de seguridad entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez en el tercer debate presidencial

Banner Político

Los reproches en temas de seguridad entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez fue uno de lo que más llamó la atención en el tercer debate presidencial que se llevó a cabo en el Centro Cultural Tlatelolco entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de México.

Su último y tercer debate previo a las elecciones del 2 de junio, hubo pancartas en el tema de seguridad (inseguridad y crimen organizado) hasta el libro de Anabel Hernández que Xóchitl Gálvez le mostró Claudia Sheinbaum y le dijo que por eso la llamaba narcocandidata.

La aspirante de coalición “Sigamos Haciendo Historia” de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum arrancó el ejercicio con la alusión que se realizó en Tlatelolco, donde ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968 llevada a cabo por Gustavo Díaz Ordaz del PRI: “56 años después nos encontramos aquí con el mismo PRIAN”.

Uno de los señalamientos que hizo Xóchitl Gálvez, aspirante la alianza “Fuerza y Corazón por México”, contra Sheinbaum y Morena fue por sus supuestos nexos con el narcotráfico.

“En el pasado debate llamé narcocandidata a Claudia Sheinbaum y eso generó mucha polémica. Esto no es un apodo ni un insulto, es una descripción de hechos”, dijo y añadió que ya presentó su denuncia por estos supuestos nexos con el narcotráfico con Sheinbaum.

Y mostró un cártel del libro ”La Historia Secreta” de Anabel Hernández. Asimismo, aseveró que Mario Delgado, presidente de Morena, es investigado por Estados Unidos por sus vínculos con el crimen organizado y por el robo de combustible, conocido como huachicol.

Tras esto, la candidata de Morena sacó un cartel con caras de antiguos gobernadores del PRI, PAN y PRD con algunos rostros tachados en rojos para explicar que muchos de ellos están prófugos de la justicia, «el PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones«, respondió.

Salen los nombres de Omar García Harfuch y Genaro García Luna en el debate

Asimismo entre los señalamientos de las candidatas salieron los nombres de Omar García Harfuch, después de que Gálvez le reprochara a Shheinbaum y la candidata guinda le recriminara por el exsecretario de Seguridad del PAN Genaro García Luna, sentenciado pro narcotráfico en Estados Unidos.

«Conmigo no tienen que preocuparse por cuál García es peor, si García Luna o García Harfuch«, dijo el candidato de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez.

Luego propuso impulsar una «policía competente por la vía civil«, «darles capacidades y facultades a las policías« para investigar y mejores condiciones laborales.

Newsweek

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*