Estimado lector, olvídese de los ataques a la UNAM, o de exigir el perdón a España por la conquista de hace 5 siglos, o si vamos a desayunar tlayudas o bien pastes en Pachuca. Lo que debemos verificar es como andamos en los resultados económicos que salieron en estos dias.
Bueno pues le comento que según los indicadores publicados por el INEGI en relación al mas reciente trimestre de 2021, en México y esta muestra un decrecimiento del 0.2 % , con lo cual el crecimiento anual hasta el momento es de 4.8% contra una caída de – 8.7% en relación con el tercer trimestre del 2020. Esto quiere decir que el valor del Producto Interno Bruto esta entre 4 y 5 % abajo del nivel pre-pandemia.
Ahora bien, esto tiene varias lecturas, tratemos de simplificarla. Si queremos ser positivos bueno pues ya estamos recuperándonos de los efectos de la pandemia, pero esa lectura es demasiado simple y optimista y no toma en cuenta todos los años anteriores.
Primero debemos entender que cuando se muestra una recuperación o desaceleración con el trimestre anterior de la economía no nos permite ver toda la “película completa”. Si como dije líneas arriba que la economía esta por debajo en un 4 o 5% del nivel pre-pandemia significa no tenemos el mismo valor de la economía antes de la pandemia, aunque hayamos tenido un aumento en la economía.
Haciendo un ejemplo simple si en 2018 nuestra economía tenia un valor de 100 pesos y tiene una caída de 10% para el 2019 esto significa que para inicios del 2020 el valor de la economía es ahora de 90 pesos (10 pesos es el 10% de 100).
Ahora si la economía al inicio de 2020 valía 90 pesos y por la pandemia tenemos una caída del 10% otra vez, esto significa que ahora el valor para el inicio del 2021 es de 81 pesos (9 pesos es el 10% de 90 pesos). Note usted como el valor de la economía en este ejemplo es más fácil de entender como se ven realmente los efectos de una caída en la economía.
Ahora si en 2020 mostramos una recuperación de 10 % de la economía bueno pues eso significaría que nuestra economía de revaloraría en 8.10 pesos que es el 10% de; valor de la economía al inicio de 2020 que era en nuestro ejemplo de 81 pesos, lo que nos llevaría a un valor de la economía de 89.10 pesos para el inicio del 2022, es decir aun no estaríamos a los niveles de lo que el valor de la economía tenia a finales del 2019 que era de 90 pesos, menos aun del 2018 que era de 100.
En este ejemplo lo que le quiero hacer ver a usted es que no es fácil recuperar una economía y que las tasas de crecimiento que el gobierno anuncio para 2021 y con el estimado para 2022 del 4.1 % se ven difíciles, pero aun logrado dicho crecimiento ello nos faltaría mucho para logar recuperar el valor de la economía para finales del 2018, que fue el último año que nuestra economía tuvo un crecimiento. Desde 2019 ha venido cayendo.
Luego entonces leer que el tercer trimestre del 2020 hay un crecimiento del -0.2 % en la economía, nos dice que ya no crecimos en tres meses por el contrario decrecimos, malas noticias pues así veo difícil que se logre la meta de crecimiento del 2021 y del 2022.
Y es que existe una amplia diferencia entre lo que estima SHCP para el crecimiento del PIB en 2022 (4.1%) y lo que estiman los especialistas encuestados por Banco de México (2.9%). Ojalá se cumpla el pronóstico de SHCP, pues menor crecimiento podría implicar menor recaudación.
Y con menor recaudación ¿cómo hará el gobierno mexicano para funcionar, pagar sueldos, comprar vacunas y gastar en los caprichos del tren maya, la refinería, el aeropuerto Felipe Ángeles y demás programas clientelares y los caprichos que se le ocurran al presidente para el 2022?
Las noticias económicas no son alentadoras y nuestro gobierno desea gastar los escasos recursos en consultas populares que nadie atiende, que sobran y que no son vinculantes por que la gente no asiste y que lo único que hacen es gastar y gastar dinero.
Poco el amor y desperdiciarlo en celos.
Be the first to comment