Katia Lemus Barajas
Juan Carlos Corral Marín, presiente del Clúster Aeronáutico de Querétaro, reconoció que el robo de talentos se da sobre todo en las ingenierías y Querétaro en ese sentido tiene una gran fortaleza.
“Las universidades son importantes, pero en la compañías necesitamos gente con experiencia no solamente egresados y esa gente con experiencia no tenemos, entonces tenemos que quitárselos a otras compañía, además de que los salarios se están elevando”.
Enfatizó que lo que en este momento está muy demandada la industria aeroespacial y automotriz en todo lo que está relacionado con tecnologías de la de la información, software, realidad aumentada e inteligencias artificial.
“Hay otras compañías que nos quitan profesionistas, ingenieros, especialistas en tecnologías de la información que es una competencia dura y se da a nivel mundial”.
Refirió que posible problema al que se enfrentan las empresas es que Querétaro es un lugar donde las compañías americanas buscan la mano de obra de los mexicanos.
“Tengo noticias de que hay compañías americanas que le apuestan fuertemente a México, pero no para hacer inversión, sino para que los mexicanos que ya están formados llevárselos a Estados Unidos para trabajar en la industria, entonces México tendrá que tomar en cuenta que la gente migre por mejores salarios, pero no podemos estar formando gente aquí para que se vayan a Estados Unidos”.
Enfatizó que hay gente que se mueve de una compañía a otra por un 30 o hasta un 50 por ciento de aumento más de salario mínimo, pero también hay a quienes les ofrecen el 100 por ciento más y por eso la gente se mueve de una compañía a otra.
En otro tema, Corral Marín calificó como una buena noticia la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
“Para el sector aeroespacial, tener aeropuertos es básico, que vuelen las aeronaves es fundamental porque en el COVID-19 no volaban y el hecho de que México tenga un nuevo aeropuerto es una buena noticia”.
Be the first to comment